Vistas de página en total

"Protocolo"

Tema : Discriminacion Sexual.

Planteamiento del problema:
¿Por qué en la UNAM E.N.P #2, hay discriminación de sexos?

En el presente año (2011), en la escuela nacional preparatoria, se ha presentado un fenómeno social, la discriminación de sexos, justo ahora cuando se está dando tanta información sobre el tema, y que se supone que somos más abiertos de mente, en la prepa 2 sigue habiendo discriminación, incluso por el personal académico y administrativo.
Justificación:

El tema de discriminación sexual es muy importante mencionar, el estudiarlo, ya que; es un problema que está afectando a la sociedad. La mayoría de las personas discriminan a la gente por su sexo o preferencia sexual. Y creo, que esto es una actitud irracional que la sociedad toma ante este tipo de circunstancias, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. No creen que una mujer pueda tomar un puesto importante en la sociedad, ya que socialmente estaba excluida; no permiten que la mujer se desarrolle profesionalmente o académicamente; la mujer se define como una persona que tiene que quedarse en casa a lavar, cuidar a los niños y la que cumple las ordenes de su marido. Y así también se define al hombre como agresivo, sucio, grosero, insensible; el que ve revistas y películas porno, o aquel que jamás llora que nunca no lee poesía; no debe dedicarse a la danza el que no es atento y respetuoso con los demás o aquel que ha decidido tener una preferencia sexual distinta, no se puede expresarse con toda confianza, porque, si lo hace; son rechazados en su entorno social como familiar. Estas características negativas son las que, se ha fomentado durante vario tiempo atrás y que aun en la actualidad se puede observar.

Hipótesis:
La discriminación sexual en prepa dos se origina debido a la intolerancia que existe en el campus además de tratarse de una conducta aprendida de los padres u otras fuentes que generan estos disturbios.

Objetivos y propositos:

Objetivos:


-Analizar las formas de rechazo hacia los homosexuales en el plantel.

-Determinar las características de las conductas de discriminación hacia los homosexuales en preparatoria.

-Estudiar las actitudes de rechazo y las consecuencias de la discriminación que sufren los homosexuales dentro de la escuela.

Propósito:

El propósito de la presente investigación, es presentar una visión general sobre el problema de la discriminación de los estudiantes homosexuales que asisten a la ENP 2, en el turno matutino, durante el presente año escolar 2011-2012






Temario:

I. Discriminacion Sexual.
1.1 Definicion de sexualidad
1.1.1 Definicion de Homosexualidad.
1.1.2 Definición de Discriminación.
1.2  Definicion de Preferencia Sexual.
1.2.1 Antecedentes de Homosexualidad.
1.2.2 Creencias Homosexuales.

II. Analisis de los resultados.
2.1 Analisis de las entrevistas.
2.1.1 Tabulacion de encuestas.
2.1.2 Resultados Obtenidos.
2.2 Graficacion de Estudiantes A favor y en contra.
2.2.1 Recopilación de todas las opiniones.
2.2.2 Conclusión acerca de todas las opiniones.

Referencias Bibliográficas:



*Mª Ángeles Calero Fernández. Sexismo lingüístico. (Se elije este libro con el motivo de entender cuáles son las diversas formas en que se puede llevar a cabo la violencia o bien discriminación sexual.)
*Alfonso Aguiló La tolerancia. (Para entender de mejor manera que es la tolerancia, como puede ser entendida y de qué manera se puede implementar una mejoría de esta en el trato entre personas.)
*Aquilino Polaino-Lorente. Sexo y cultura: análisis del comportamiento sexual (A partir de este texto , nos será posible entender las razones de la discriminación sexual a partir de las tendencias normales y anormales de la sexualidad).
*Jesús José de la Gándara Martín,Ana Puigvert Martínez. Sexualidad humana: una aproximación integral. (Con el objetivo de tener otras referencias bibliográficas respecto al tema de la sexualidad y entender a que se debe la intolerancia a los diversos modos de esta).
*Manuel José Rodríguez Caamaño, Temas de Sociología. Huerga y Fierro Editores, 2001-1063 páginas.

Escogí este libro porque es un libro muy completo, que observa la discriminación de una forma sociológica desde varios puntos de vista, y me dio la oportunidad de formar mi propio criterio.


*Laurentino Vélez – Pelligrini, Oscar Guasch, Minorías Sexuales y Sociología de la Diferencia. Editoriales Montesinos, 2008-434 páginas.

Este libro me gustó, porque trata de forma más específica la discriminación de sexos hacia los homosexuales y transgénero, el cual es un tema muy difundido, pero que poco sabes al respecto.


*Sonia M. Frias, Revista Mexicana de Sociología;vol.73 no.2 México abr/jun. 2011: hostigamiento, acoso sexual y discriminación hacia las mujeres. Editorial Scielo México, ISSN 0188-2503.
Esta revista me resulto muy práctica, porque es muy específica, lo cual me sirve para enfocar el fenómeno social en tiempo y espacio.

*Ileana Elena Castañeda Abascal, Revista Cubana de Salud Pública; vol. 33; no. 2; Ciudad de la Habana abr-jun 2007: Diferencias Teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género. Editorial Scielo, ISSN 0864-3466.
Escogí ésta revista porque es la única que trata el tema de la discriminación masculina, aunque sea de una forma biológica,m pero es muy poco específica.





Cronograma:




Semana                                  Actividad.
4 al 10 de Septiembre             Búsqueda de libros referentes al tema.
11 al 17 de Septiembre.          Recopilación de Artículos que puedan ser de utilidad al proyecto.
18 al 24 de Septiembre.          Lectura de la bibliografía
Del 25 de Septiembre al
primero de Octubre.                Lectura de la bibliografía y apuntes que sean de utilidad.
2 al 8 de Octubre.                    Lectura de la bibliografía y apuntes que sean de utilidad.
9 al 15 de Octubre.                  Escritura del borrador del marco teórico.
16 al 22 de Octubre.                Escritura del borrador del trabajo de investigación.
23 al 29 de Octubre.                Elaboración de encuestas que nos permitan entender el problema.
Del 30 de Octubre al 5 de
Noviembre.                              Elaboración de entrevistas.
6 al 12 de Noviembre.              Realización de encuestas
13 al 19 de Noviembre.            Realización de encuestas.
20 al 26 de Noviembre.            Realización de entrevistas.
Del 27 de Noviembre al 3
de diciembre.                            Realización de entrevistas
4 al 10 de Diciembre.               Análisis de encuestas
11 al 17 de Diciembre.             Análisis de encuestas.
18 al 24 de Diciembre.             Análisis de entrevistas.
25 al 31 de diciembre.              Análisis de entrevistas.
1 al 7 de Enero. Revisión del trabajo de investigación y correcciones hasta el momento. (Periodo vacacional.)
8 al 14 de Enero.
15 al 21 de Enero.
22 al 28 de Enero.
Del 29 de Enero al 4 de
Febrero                          Comparación del trabajo realizado hasta el momento, con lo aprendido en clases.
Del 5 al 11 de Febrero.               Elaboración de correcciones
Del 12 al 18 de Febrero.              Elaboración de borrador del trabajo.
19 al 25 de Febrero.                     Revisión de la gramática y ortografía
Del 26 de Febrero al 3 de Marzo. Elaboración de conclusiones
Del 4 al 11 de Marzo.                   Añadir anexos al trabajo.
11 al 17 de Marzo.                       Añadir anexos al trabajo
18 al 24 de Marzo.                       Correcciones y comparación con lo aprendido en clase
25 al 31 de Marzo.
1 al 7 de Abril.
8 al 14 de Abril.                            Entrega del trabajo final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario