Vistas de página en total

Emilio Durkheim.


En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología
Su obra principalmente se inclina hacia el funcionalismo, corriente que surge a partir del positivismo, que centra su atención en el funcionamiento, regularidad y normas de la sociedad. Por otra parte, se soslaya al área de la biología y antropología.
Entre sus obras encontramos: “División del trabajo social”, “Las reglas del método sociológico”, “El suicidio” y “Formas elementales de la vida religiosa”. El pensamiento que plasma en las anteriormente aludidas se resume en los siguientes postulados:
1. Centrar su atención en el hecho social y concebirlo como un objeto.
2. Los hechos sociales tiene dos características principales:
* Exterioridad: Pues deben ser externos al investigador.
* Coercitividad: Aún siendo externos, le conciernen.
3. Los estabilizadores sociales (Moralidad y Religión) llevan a la cohesión, y por lo tanto, al orden.
4. La anomia lleva a la insatisfacción y al caos.
5. Estipula el cambio de la sociedad mecánica a la sociedad orgánica.
6. Rompe el estatuto de la educación individual a la educación social, como medio para la evolución del grupo. Menciona también las características de un ben educador (el carácter, sentir internamente la autoridad, y creer profundamente en su labor).
Muere en París en 1917.

1 comentario:

  1. (ComentarioGeneral): Emilio Durkheim demuestra ser un conocedor del estudio de las ciencias sociales, prueba de ello es la objetividad que expresa en su idea de los hechos sociales y como los concibe, es decir al igual que objetos; a raíz de esto, se pueden hacer un sinnúmero de investigaciones que brindan información verídica al no estar contaminadas con las opiniones del investigador.

    ResponderEliminar