Vistas de página en total

Declaran jueces inconstitucional la reforma de salud de Obama.

WASHINGTON  (Notimex).— Un panel de tres jueces declaró hoy inconstitucional la columna vertebral de la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como 'Obamacare', que obliga a los estadunidenses a comprar un seguro médico.

  En una votación dividida, el panel del 11 Circuito de Apelaciones en Atlanta echó por tierra un fallo favorable de una Corte de Cincinnati, por lo cual la decisión final sobre lo constitucional del mandato recaerá ahora en la Suprema Corte de Justicia.

  La legislación establece el seguro médico obligatorio para millones de estadunidense a 2014.

  La Corte de Apelaciones en Atlanta opinó que el mandato para hacer obligatoria la compra de seguro viola la Cláusula de Comercio de la Constitución Política, como lo dictaminó otra corte en Florida, aunque reconoció que el resto de la legislación puede implementarse.

  Algunas de sus principales disposiciones que entraron en vigor en septiembre prohiben la discriminación contra menores con padecimientos ya existentes, cancelación unilateral de la cobertura, limitaciones a la cobertura y garantía al derecho de apelación.

  'Discrepamos firmemente con la decisión y confiamos en que no será refrendada', señaló la portavoz presidencial Stephanie Cutter.

  La demanda fue presentada por 26 de los 50 estados del país, en busca de derogar la Ley de Salud Asequible, la cual es vista como el mayor logro legislativo de la Presidencia de Obama.

  En febrero pasado un juez de Florida declaró inconstitucional la ley, pero el Departamento de Justicia apeló la decisión.

  Asimismo, el año pasado otro juez de Virginia determinó que algunos aspectos de la nueva legislación de salud eran inconstitucionales, ya que una de sus disposiciones obliga a las personas a tener seguro médico o enfrentar multas.

  Sin embargo, ninguno de los fallos bloquea la implementación de la ley, por lo que analistas anticipan que el litigio llegará a la Suprema Corte de Justicia.
 

4 comentarios:

  1. (JeniferValdes): Interesante noticia, criticable si se toma en cuenta el alto precio de los seguros de vida, y por supuesto la situación económica de los estudiantes del lugar, claro, lo anterior se ve desde la perspectiva mexicana de un gobierno que otorga servicios médicos gratuitos (aparentemente), por lo tanto, la utilidad o la carencia de ésta, es muy relativa vista desde el centro de la problemática o bien desde un punto ajeno a la misma cultura de vida del país.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia realmente me sorprendió al enterarme de lo que el presidente Obama quiere hacer, de quitar el servicio medico gratuito a los ciudadanos estadounidenses para que ahora sea obligatoria la compra de este seguro ya que sino lo adquieren enfrentaran ciertas multas que el gobierno les ponga. Yo considero que no es una decisión favorable para la comunidad, es una injusticia lo que se quiere hacer ya no piensan en las personas de bajo recurso que no podrán comprarlo y aunque aun no se apruebe nada , espero que el presidente y el departamento de justicia tome en cuenta al resto de los ciudadanos que no pueden adquirir cierto seguro. (Sandra Mejia 600-E)

    ResponderEliminar
  3. (ErickVargaz) Creo que estan violando muy severamente los derechos de los americanos al "obligarlos" a comprar dicho seguro de vida,más aparte cobarles por algo, que por derecho era gratuito, creo que deben defender sus derechos que poseen ahora para que en un fúturo no se vean afectados.

    ResponderEliminar
  4. (Cindy Garduño)
    El artículo no nos dice todo el contenido de la Ley de Salud Asequible, únicamente se refiere a algunos aspectos, refiriéndose a la obligación de los estadounidenses a comprar un seguro médico. Lo que considero injusto y peor aun el imponerles multas por no hacerlo,porque con toda seguridad, que no todos sus habitantes tienen la posibilidad de hacerlo, el gobierno debería preocuparse por sus habitantes y darles asistencia médica a los que no cuenten con algún seguro médico.

    ResponderEliminar