Vistas de página en total

Jóvenes aprueban tortura y hasta pena de muerte contra delincuentes.


Jóvenes de entre 15 y 19 años de edad constituyen la mayoría de las personas que se manifestaron por la tortura y hasta la pena de muerte para combatir la delincuencia organizada, según la encuesta aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre cultura constitucional. En tanto, la población de mayor edad expresó su desacuerdo por el empleo de esas medidas.
Así lo muestran los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Cultura Constitucional: legalidad, legitimidad de las instituciones y rediseño del Estado, elaborada por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la máxima casa de estudios, que se aplicó a 2 mil 208 personas de 15 años en adelante en todo el país.
Uno de los indicadores revela que si se les da a elegir entre libertad y seguridad, los jóvenes se inclinan por la segunda.
Otros resultados del sondeo muestran que en gran parte de la juventud entrevistada hay una inclinación por el combate de la violencia con la violencia.
La encuesta –aplicada en mayo de este año– señala que son los jóvenes de 15 a 19 años quienes en su mayoría consideraron válido que las fuerzas de seguridad maten a integrantes de la delincuencia organizada, aun cuando exista la posibilidad de detenerlos para presentarlos ante instancias de procuración de justicia.
Algunas de las conclusiones revelan que casi 30 por ciento de los encuestados se manifestó en favor de esas medidas, la mayoría (36.6 por ciento) jóvenes en ese rango de edad. En cambio, 50 por ciento de total de la muestra dijo estar en desacuerdo.
En términos generales, casi 25 por ciento de los encuestados expresó su acuerdo con que se torture a personas detenidas por pertenecer a grupos criminales, como un método para obtener información, y destaca que gran parte (aunque no se precisa el porcentaje) de quienes apoyaron esta fórmula también son jóvenes. En tanto, tanto 40 por ciento –sobre todo mayores de edad– está en contra de esa medida.
La mayoría de las personas que participó en el sondeo y que se declaró en favor de la pena de muerte está en ese rango de edad (15 a 19 años). Aunque 70 por ciento de los encuestados no apoya ese castigo.
Cincuenta por ciento del total de los entrevistados está en desacuerdo en que la única manera de combatir la violencia sea con el empleo de métodos violentos. Pero entre los sectores que se manifestaron de acuerdo (25 por ciento) aparecen una vez más los jóvenes.
Los resultados de la investigación, coordinada por Julia Flores, responsable del área de Investigación Aplicada y Opinión del IIJ, asientan que los jóvenes y las mujeres son quienes más desconfianza muestran en sus comunidades. Además, las personas de 15 a 34 años consideran que en México los postulados de la Constitución no se cumplen nada.
Asimismo, la mayoría del 70 por ciento que apoyó que se convoque a un constituyente para redactar una nueva Carta Magna, son personas de entre 15 y 34 años, muchas de ellas con licenciatura y que habitan en la zona norte del país.
En general, casi 55 por ciento de los encuestados coincidió en que es posible combatir la violencia sin violar los derechos humanos, contra 30 por ciento que señaló lo contrario, entre ellos aparecen personas de 15 a 34 años.
Los jóvenes ocupan una gran parte del 50 por ciento de los entrevistados que dijo que no son de su interés los asuntos que discuten diputados y senadores en el Congreso de la Unión.
Dos de cada 10 personas señalaron que es deseable violar la ley sin ser sorprendidos y la mayoría de quienes coincidieron en esta idea son jóvenes de entre 25 y 29 años.
A la pregunta de si el gobierno debería cerrar o conceder permisos a los bares sin licencia, más de la mitad de los entrevistados afirmó que deben ser clausurados, aunque un tercio –entre ellos los más jóvenes– se pronunció por que se les otorguen permisos.
Para obtener los resultados se dividió al país en cuatro regiones: norte, sur, centro y centro occidente, y el cuestionario se aplicó en las viviendas.
Este estudio fue dado a conocer el martes y entre sus principales conclusiones destaca que más de la mitad de los encuestados consideró que la situación actual del país empeorará para 2012. Asimismo, las universidades públicas son las instituciones que más confianza generan entre los ciudadanos, seguidas por los maestros y el Ejército, mientras que los diputados, partidos políticos y policías se situaron en los últimos sitios de confianza.

6 comentarios:

  1. (Sandra Mejía): Se que el principal problema que hay en México es la inseguridad, pero en mi opinión, yo no estoy de acuerdo que la violencia se tenga que combatir con la misma violencia,indispensablemente en que el gobierno, los mismos policías; estén involucrados en ellos y no hagan nada para cambiar esto, nosotros debemos tomar conciencia de que nuestro país necesita a personas que actúen racionalmente en cada problema, sin llegar a la agresión, y conocer afondo nuestros derechos así como obligaciones como ciudadanos y demandar de estos derechos, ay que interesarnos en todo lo que suceda en nuestro país,en los problemas sociales que hay en el y quitarnos la idea de , que por ser jóvenes ; no debemos involucrarnos en los asuntos de este país. Es importante conocer lo que pase en nuestra sociedad, porque no solo a las personas mayores les afecta cada decisión que tome nuestro gobierno, debemos estar conscientes que como jóvenes somos los mas afectados. así que en vez de estarnos quejando de este gobierno, tenemos que buscar nuevas alternativas que ayuden a encontrar soluciones a este problema que es la inseguridad sin actuar violentamente y tener un pensamiento racional, pero; mas que nada yo creo que el cambio de este país empieza por nosotros al tener una diferente mentalidad sobre este país.

    ResponderEliminar
  2. (Jennifer Valdes): Las encuestas anteriores representan cifras alarmantes pues desde el punto de vista de la seguridad, en efecto, la pena de muerte a delincuentes organizados representaría una solución rotunda al problema, pero lo atemorizante, es que dichos comentarios sean emitidos por jóvenes, pues denota una tétrica desensibilización ante el dolor ajeno. Por supuesto, la opinión no debe ser tomada de manera tan estrictamente lineal, pues se pueden tener en cuenta factores externos que provoquen dicha conducta, como lo son la falta de deseos de contestar la encuesta, o bien, la escases de objetividad. En mi particular punto de vista, me parece que la violencia no puede responderse mediante violencia y que una solución definitiva sería arrancar los problemas de raíz, mediante la educación y mejoría de los salarios, esto debido a que si existe una buena calidad de vida en la población, no se sentirá atraída por unirse al crimen organizado.

    ResponderEliminar
  3. (Valeria Sanchez): Este es un fenómeno social que considero generacional, pues se presenta en un rango de determinada edad, mi hipótesis es que lo jóvenes de México estamos cansados de la mala impartición de las leyes en el país, pues en muchas ocasiones se condena a inocentes, y se libera a criminales, los “centros de rehabilitación” no son lo que deberían ser y pienso que es por eso que muchos opinan que la pena de muerte es la mejor opción para que no vuelvan a hacer daño.

    Parece que ser delincuente esta de moda y es algo de lo que una parte de la sociedad esta de acuerdo, y muchos de nosotros nos hemos dado cuenta incluso hemos escuchado a los chavitos decir y presumir sus actos ilícitos. Pero el aplicar métodos de tortura para sacar información y aplicar la pena de muerte no es la solución, pues seguramente aun así se cometerán injusticias por la poca moralidad de quienes cometen esos actos. Además nos meteríamos con cuestiones como lo son derechos humanos.

    Desde mi muy particular punto de vista esta habiendo un retroceso, en las décadas pasados, alrededor de los 80’s, se dieron muchos movimientos sociales a favor de los derechos humanos, y movimientos para abolir practicas de tortura como las realizadas en los separos de los reclusorios, por eso, pienso que las personas que lo vivieron están en contra de la pena de muerte y la tortura, la ley en México es excelente, ¡lo deficiente es la aplicación! Tenemos que crear una cultura de civismo desde la primaria, y en todos los grados y en todas las áreas porque es algo que nos concierne a todos.

    ResponderEliminar
  4. (Cindy Garduño): Considero que lo que necesita nuestro país, no es precisamente implementar la pena de muerte, que merece un estudio más profundo, no sólo una encuesta con una mínima muestra como la que se realizó y lo peor la tortura, con la cual no estoy de acuerdo, porque se cometerían abusos. Estas sanciones no son la fórmula mágica, bastaría con aplicar verdaderamente nuestras leyes, y hacerlas cumplir, que las autoridades fueran honestas, que se acabe la corrupción y que cumplan con su trabajo que les corresponda.

    ResponderEliminar
  5. (Erick Vargaz):
    Yo considero que estar a favor de combatir la violencia con más violencia es algo bastante dañino, por que así la situació del país podría empeorar muchísimo más ya que se violarían bastantes derechos humanos en dichas acciones.
    Definitivamente yo opto por dejar la constitución tal y como está, hay que enfocarse más en la educación por que mientras más educación haya muchísimo más cultura habra, así siento que aprenderemos nuevas formas de solucionar tales problemas y no de una manera con tan poco criterio.

    ResponderEliminar
  6. Todos concluimos que esta podría ser una desición no muy correcta, ya que puede haber muchas otras maneras de solucionarla; Sino de acatar las leyes que emite nuestra constitucion tal y como son, de esta manera creemos nosotros que poco a poco podriamos lograr bastantes cosas y así, poder algun dia erradicar con esto y varios problemas.

    ResponderEliminar