Vistas de página en total

Mantendrán protestas estudiantes en Chile tras cita con presidente .


Estudiantes universitarios y de educación media de Chile informaron hoy, tras reunirse con el mandatario Sebastián Piñera en el presidencial Palacio de La Moneda, que continuarán las movilizaciones en todo el país.


“Las tomas y el paro continuarán hasta que no se tengan soluciones y respuestas concretas sobre nuestro pliego petitorio”, afirmó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, tras la reunión de cuatro horas.


En declaraciones a periodistas señaló que la cita con Piñera “sirvió para aclarar posturas, cada uno de los actores definió y aclaró sus propuestas y demandas y el presidente también explicó sus posturas respecto a los puntos que venimos planteando desde hace tres meses”.


Valoró el “gesto” de Piñera de recibirlos en La Moneda y señaló que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, les hará llegar este lunes una propuesta con un cronograma de trabajo que permita terminar con la crisis que vive en el sector de la educación.


Miles de estudiantes universitarios y de educación media chilenos están en paro desde mayo pasado para exigir el fin al lucro en el sector y la gratuidad para la enseñanza universitaria, temas centrales del conflicto.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, señaló por su parte: “nunca hemos condicionado la movilización a una instancia de diálogo, no vamos a deponer el movimiento”.


“Estamos muy atentos y expectantes respecto a la propuesta del gobierno del próximo lunes y lo que digan nuestros compañeros para ver la proyección de nuestro movimiento”, recalcó la estudiante universitaria.


Vallejo consideró que la cita con Piñera “fue una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas de los distintos actores. La transparencia y las posturas señaladas por las autoridades de gobierno será algo que se discuta en nuestras bases”.


El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, opinó a su vez que la reunión con Piñera permitió “sincerar posiciones, fue un diálogo donde se fijaron criterios fundamentales y transparentamos posiciones”.


“El gobierno señaló una postura respecto al fin al lucro donde dicen que lo importante es la calidad. Ellos están porque si hay colegios que lo hacen bien sigan lucrando, nosotros rechazamos esa idea, el lucro debe ser erradicado del sistema educativo”, subrayó.


El ministro Bulnes informó por su parte que la cita de este sábado “fue una instancia de diálogo útil y franca” y un “acercamiento positivo” con los estudiantes, profesores y rectores universitarios.


“El presidente (Piñera) y los distintos actores intercambiaron puntos de vista con franqueza y sinceridad y esa es la base para construir diálogos y acuerdos”, puntualizó el ministro.


Confirmó que este lunes se definirá una agenda de trabajo para “acordar los distintos puntos para poder consensuar una mejor educación y de calidad. Estamos optimistas porque se ha dado un primer paso para conseguir una solución y destrabar el conflicto”.

6 comentarios:

  1. (SandraMejía): Lo que habla esta noticia; para mi, es algo muy interesante el ver, que los estudiantes en Chile realicen estos movimientos, para que su presidente se de cuenta de que las cosas no están bien en el país con respecto a la educación. Y que esta junta que se realizo ellos pudieran dar a conocer sus puntos de vista aclararan ciertas posturas y al igual que el presidente comentara sobre las posibles soluciones a este problema generado.. También se llego a comentar que el presidente; les reprocho que durante esos meses causaron daños y perdidas a ciertas personas. Y a mi me parece que no hubiera pasado nada de esto, si el el presidente se hubiera enfocado en este problema, que empezó durante tiempo atrás, ya que el puedo haber evitado que estas personas no salieran perjudicadas, si hubiera dado desde el principio una propuesta a todo esto, y en mi opinión me pareció razonable que ellos hayan iniciado estas protestas y exigir una educación gratuita para todos los estudiantes; y así ,lograr poner el tema de la educación en el centro de atención para la sociedad, ya que es muy importante valorar y fomentar que la educación es el futuro para cada país.

    ResponderEliminar
  2. (JenniferValdes): Es sorprendente que a pesar de la continuidad de las huelgas de estudiantes, solo se “llegue a diálogos prometedores”, tratándose de educación, un país debe poner su mayor empeño en que ésta se lleve a cabo y no, únicamente entender la postura del otro. Las universidades son casas de estudio, los profesores y alumnos las forman, por lo tanto, el Estado debe otorgar las peticiones de estos, para su
    correcto desarrollo. Lo anterior no solo en Chile si no en cualquier sitio.

    ResponderEliminar
  3. (ValeriaNuñez): Los disturbios en Chile son definitivamente preocupantes,
    pues estamos frente a una crisis mundial, miles de personas se levantan contra
    el mal gobierno, desde las revueltas en Libia hasta el narcotráfico en México,
    entonces, es que estamos frente a una revolución mundial, con el fin de dejar
    de lado este sistema y dar paso a uno nuevo, o hemos de acostumbrarnos a la
    cotidianeidad de violencia y pugnas inútiles contra el Gobierno.

    ResponderEliminar
  4. (Cindy Garduño) : Yo opino que hablando se arreglan las cosas y pues en este caso asi fue, ahora falta que el gonierno si cumpla con su parte más que nada que el presidente si tome acciones sobre este tema: educación, que es muy importante y primordial en todo el mundo de echo. Ojalá en todos los países se pudiera hacer este diálogo para resolver los grandes problemas que hay en el sector educativo y buscar soluciones rápidas y concretas para estos.

    ResponderEliminar
  5. (Erick Vargaz) Creo que es bastante alamarte que a pesar de todos estos hechos que transcurrieron simplemente no se haga nada, apaesar de la gran incomformidad de los estudiantes pareciera que ni siquiera fuera su problema; ahora simplemente esperemos que no hagan caso omiso a estas propuestas y que por primera vez en su vida el gobierno cumpla lo que promete.

    ResponderEliminar
  6. Todos creemos que siempre se debe de tener encuenta todas y cada una de las propuestas que hace la sociedad para cada día ser mejores como sociedad, no ignorarlas o evadirlas, sino hacerles caso y aplicarlas.

    ResponderEliminar