Vistas de página en total

Pymes en México.

¿Qué son las Pymes?
Pequeñas y medianas empresas. Existen dos formas de surgimiento y clasificación de las Pymes. Por un lado aquellas que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organización y una estructura, donde existe una gestión empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado.
Éstas, en su mayoría, son capital intensivas y se desarrollaron dentro del sector formal de la economía. Por otro lado están aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestión, a lo que solo le preocupó su supervivencia sin prestar demasiada atención a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversión que permite el crecimiento.

¿En qué consiste la crisis en el campo?
En la primera parte se muestra la dimensión de la crisis del campo mexicano a partir de la aplicación del TLCAN, para ello se muestran las cifras sobre el estancamiento –con tendencia a la disminución- de la superficie cosechada de cinco productos básicos; maíz, arroz, trigo, soya y fríjol. Tal estancamiento ha sido el resultado de las grandes importaciones de granos desde los Estados Unidos. Con este fenómeno se ha acelerado la monopolización del sector agroalimentario en manos de unas pocas compañías que controlan las semillas, los agroquímicos, la producción y la comercialización de alimentos. Los efectos sociales para el campo mexicano no se han hecho esperar, y se han visto reflejados en: el aumento de la migración hacia los Estados Unidos y los grandes núcleos urbanos del país, y el incremento del desempleo, la pobreza y el hambre.


El aspecto demográfico de las Pymes.
Las PyMes otorgan un 72% del empleo del país, además del 52% del PIB, pero sin representar una gran competencia a las transnacionales.


Las Pymes en el campo mexicano.
En el presente año se invierten 5 mdp en las Pymes en el campo como incentivo a las personas con negocios agrícolas, incluyendo insumos, equipos y servicios. Es un programa que busca capacitar y asesorar a los futuros empresarios del sector rural, para que estos obtengan una mayor ganancia en la venta de productos.


Conclusión:
Pensamos que el programa Pymes en el campo no resulta una alternativa viable a la crisis agrícola, debido a la competencia inequitativa (transnacional), así como al sinnúmero de trabas que se ponen a los potenciales empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario