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Teorias.

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria Plantel No.2
“Erasmo Castellanos Quinto”



ALUMNOS:

Vargaz Ortiz Erick Gustavo
Valdés Macedo Jennifer Isabel
Mejía Melo Sandra
Sánchez Núñez Valeria
Garduño González Cindy Yanin




MATERIA: Sociología 600E


PROFESOR: Mauricio Reyna Lara


CICLO ESCOLAR: 2011-2012












La trata de personas Actualmente se han ido descubriendo bandas de personas que se dedican a atraer jovencitas por medio de mentiras, dándoles ofertas de trabajo o a veces las enamoran, se aprovechan de su situación económica prometiéndoles un mejor tipo de vida o simplemente lo hacen por necesidad; se las traen de provincia para dedicarlas a la prostitución. Análisis.

Popper: Es necesario que al estudiar este problema se desprendan hipótesis falseables y por supuesto aquellas que si se pudieran comprobar haciendo el estudio de diversas circunstancias que originan la trata de personas y lograr concluir por qué se lleva a cabo. En este caso la mayor razón sería por la difícil situación económica que se esta viviendo en el país, más que nada que mucha gente carece de trabajo y dinero para abastecer sus necesidades primordiales para subsistir, las hipótesis que podríamos dar son: que se realicen programas de trabajos para ayudar a las mujeres desempleadas y aumentar la seguridad en el país; aunque esta es hipótesis es falseable ya que no es tan fácil entrar en tema de seguridad ya que en estos tiempos hay mucha corrupción.
De acuerdo a la teoría de Durkheim es una ruptura del equilibrio social, a causa de ausencia de reglas morales, debido desequilibrio económico no gente no encuentra fácilmente empleo y está mal pagado, por lo que buscan actividades ilícitas pero que ganen dinero y esto provoca una falta de integración de la sociedad. Durkheim dice que hay que dividir el problema para estudiarlo, haciendo a un lado prejuicios ideas religiosas.
Teoría de Augusto Comte.
Somos producto del amor, más no del amor pasional, ni siquiera de el amor familiar, si no del que nos une como seres humanos. ¿Es cierto que la filosofía de Comte puede tomarse en cuenta en una sociedad que está pervertida?
La luz se divisa a lo lejos, en Israel, el estado judío. Durante décadas se ha dicho mucho acerca de éste pueblo, en crítica, en conmiseración o bien, con repudio, por su trato a los demás. Pero lo cierto es que son un verdadero ejemplo de la teoría de Comte, primeramente, el sentido de pertenencia a su pueblo, es definitivamente admirable, tendiendo a ayudarse los unos a los otros, siendo un pueblo y no una jerarquización.
Otro de los preceptos de ésta teoría señala el altruismo de los miembros de la comunidad, que efectivamente se nota en el pueblo judío, a pesar de tratarse de personas que en los negocios tienden a ser usureras, entre ellos no lo hacen, por esa solidaridad característica.
También es considerada dentro de la teoría estática el principio del amor, lo que haya llevado a la independencia de Israel, no pudo ser otra cosa que éste fenómeno, el amor a sus costumbres a su modo de pensar, a su forma de vida, entre ellos mismos.
Lo anterior lleva a éste estado al orden, prueba de lo anterior es la prosperidad que es posible notar en el pueblo judío, el dinero, la fortuna y por su puesto el poder que poseen.
Se puede concluir entonces que la teoría de Comte, respecto a la estática social es comprobable en todo tipo de comunidades, pero que la que más se acerca a una verdadera asimilación de ésta es la comunidad judía que es efectivamente fruto del amor como pueblo.



Teoría de Albert Spencer.
Cual célula que enferma a un ser vivo, somos el cáncer del planeta, nos reproducimos hasta dar pie a la sociedad, la cual es cada vez más numerosa y diversa. ¿Somos verdaderamente un organismo viviente, como sociedad?
A partir de la teoría organicista de Spencer se puede responder a la pregunta anterior, en efecto, la sociedad actúa de manera semejante a un superorganismo
Para ello, es necesario dar un ejemplo. México, como país y como sociedad, es un muy peculiar estado, por la pluralidad que existe, pero es un estado, por lo tanto, se debe estudiar de manera homogénea a la sociedad que lo conforma.
Primeramente, y basándonos en Spencer, podemos inferir que el endodermo, es decir, aquel que crea los nutrientes, es el campo mexicano, pero sería un error que se afirme que es únicamente éste el que nutre a los habitantes del país, teniendo en cuenta el abandono y deterioro que presenta.
El mesodermo, que es el que se encarga de la distribución de los nutrientes, volviendo al específico caso de México, encontramos que en efecto, los alimentos constituyen uno de las mayores fuentes del comercio, mas otros productos se relacionan a esta actividad económica, por lo tanto se difiere un poco de la teoría presentada.
Finalmente, el exodermo, que es aquel que protege al ser, es representado por la justicia que protege a cada uno de los miembros del estado, por el contrario, México difiere en gran medida con ésta última función, ya que la justicia en México únicamente se encuentra presente para aquellos que pueden pagarla.
Por lo anterior, se pueden concluir dos cosas, la primera que México es un país, que siendo congruentes con la teoría de Spencer, no es un organismo, sino un organelo dependiente. O bien, la concepción de superorganismo se debe aplicar únicamente a la humanidad en general, dado el proceso de globalización, el cual poco a poco alcanza todas las regiones del planeta.
Teoria de Gabriel Tarde.
Según Gabriel Tarde la imitación se da porque los individuos imitan por una para algún beneficio, un interés personal se le llama imitación lógica; porque el entorno es tal complejo que nuestro pensamiento tiende a imitar conductas de acuerdo al medio que nos rodea y la imitación ilógica es cuando nuestra conducta no espera ningún beneficio.
Y todo esto puede influir en la “moda” con la música, la tecnología la ropa; estos casos se ven actualmente en la sociedad y no solo de hoy, de mucho tiempo atrás se ha manifestado.
Por ejemplo; cuando sabemos que ya salió unos nuevos zapatos de una marca y todos los compran porque es lo del momento y no es posible que no los tenga ya que todo el mundo los trae. Y más si el artista del momento lleva puesto esos zapatos; o una chamarra, etc. Sería otra de las razones por la cual debemos conseguir dichos productos y que ese artista los está usando. O cuando nos enteramos de que ya salió el nuevo celular que es touch, con Internet gratuito, que tiene distintas funciones, de diferentes colores; y todos empiezan a comprarlos, lo vemos en otras personas y sentimos una necesidad de que también demos adquirirlo. Y casi siempre adquirimos cosas porque hay una imitación; no importa si las necesitemos o no nosotros las ya que vemos a todas las personas que las tienen.


Esta sería una imitación lógica. También sucede con los niños pequeños que imitan lo que lo adultos hacen; esta imitación seria la ilógica; ya que los niños no saben si está bien o mal; el cómo se comportan; como hablan, y los pequeños tienden a repetir lo que ven en su familia: en la demás gente. Y creo que esto sería un problema, ya que los niños se quedan con ese aprendizaje observado y casi siempre si quedamos con eso, y más si en su familia no hay alguien que los oriente, y es preocupante.
La teoría que nos plantea Gabriel tarde me parece muy importante ya que esa observada y comprobada que la sociedad vive imitando y no existe la originalidad en ningún individuo, esto se refleja por el medio en el que nos desenvolvemos ya que todos los días observamos en la sociedad cosas diferentes para imitar de manera consciente e inconsciente.
La circuncisión femenina en la tribu masai en África.
La cliteridectomía, también conocida como circuncisión femenina es una operación brutal. Con una navaja o un cuchillo le cortan el clítoris a la niña. A veces también le quitan los labios interiores de la vagina, le cosen las paredes de la vulva y le dejan sólo un pequeño orificio para que pase la orina y el flujo menstrual. Y todo sin anestesia. En la tribu masai, en Tanzania, esta práctica se considera una garantía de virginidad y precondición matrimonial; además, los padres de una niña la mutilan por razones económicas. Ellos determinan con quien se casará, y no es extraño que las familias le prometan una hija al futuro esposo, incluso antes de que nazca. Para cumplir la promesa - y evitar que la niña tenga relaciones sexuales con otros - se realiza la circuncisión femenina. Si su hija se mantiene virgen y se casa con la persona prometida, ellos reciben como dote seis cabras o una vaca. Cada vaca cuesta el equivalente de 200 dólares. Eso es más de lo que una familia masai gana en un año. Es común que los hombres de la tribu masai tengan hasta cuatro mujeres, todas mucho más jóvenes que ellos. Los matrimonios ocurren cuando las adolescentes cumplen 16 ó 17 años. Los hombres masai, los "guerreros", como les gusta llamarse, son nómadas, aunque sus mujeres se quedan en casa cuidando de la familia; se van por largos períodos con sus cabras y vacas buscando los pastos que crecen durante las dos temporadas de lluvia.
La cliteridectomía no sólo mutila sino que enferma, acaba con el placer sexual y marca emocionalmente a las mujeres, pretendiendo reforzar costumbres que mantienen la dominación masculina.
El fenómeno social explicado según la teoría estructural-funcionalista de Merton
Según la teoría estructural-funcionalista planteada por Merton, el fenómeno actual de la cliteridectomía, tiene como principio una función manifiesta, pues el significado de ésta práctica engloba una serie de ideas aceptadas como el hecho de garantizar la virginidad en una jovencita, que el sexo sea solo utilizado para la procreación, pero con el tiempo se ha convertido en una función latente de la tribu Masai en África, pues es parte de una cosmogonía heredada de siglos atrás, es una acción que naturalmente no es querida por las integrantes de la tribu, pero el fin de esta está arraigado de una forma en la cual no es fácil cambiar, pues representa una forma de cohesión social entre la tribu, además de que es parte de la vida cotidiana. Esta sociedad funciona porque las relaciones entre los diferentes estratos de ésta sociedad se han relacionado de una forma conveniente para los integrantes.
El fenómeno social explicado según la teoría del materialismo de Marx.
Visto desde un punto de vista marxista, la cliteridectomía representa un modo de producción alterno, pues es la forma de tener más ingresos en una familia, en una comunidad pobre, dónde dependen del pastoreo, la agricultura y la carne de cabra, donde no existe el comercio de una manera formal, ni la industria, donde no existe la propiedad privada, y la autoridad está a cargo de los hombres (varones), pero que en la situación actual no pueden prescindir del dinero, pues la globalización y las nuevas necesidades (pago a terratenientes, policías rurales, y pago de servicios, así como de ropa, calzado y materiales de construcción) se los exigen, y como el poco dinero está distribuido solo entre la clase guerrera se ven obligados a literalmente vender a sus hijas, y esto está relacionado con los valores que se le sean a las diferentes materialidades, pues la dignidad de una niña es comparada con algunos animales.
Teoría de Max Weber.
Lo que Max Weber plantea en su teoría es que la cultura no responde a una causa; sino a un sentido una acción; que es imposible explicar con exactitud el comportamiento humano. También dice que las perdonas pueden estar en conjunto y aun así realizar acciones individuales.
Weber establece cuatro tipos de acción social, una de la acción basadas en la emotividad.
Ejemplos muy claros sobre esto son; cuando dos personas se enamoran y se entregan, responden a esa pasión, sin preocuparse de las consecuencias futuras. O aquellas personas que esta tan deprimidos que llegan a suicidarse, y considero que este sería uno de los más importantes ya que afecta a nuestra sociedad, y hace creer a otras personas que pasan por lo mismo que sería la mejor solución de todo, estas acciones emotivas son aquellas que son espontáneas, poco razonables; ya que la mayoría de los suicidio son impulsivos.
Depende mucho del medio que nos rodeo, se pude manifestar a causa de estrés en el trabajo, muchos problemas en casa o una depresión por el rompimiento de una relación sentimental, que les cuesta creer que ya termino y ya no quieren vivir si no están con esa persona.
Esto del suicidio es un tema muy amplio ya que es difícil comprender este tipo de acciones tan impulsivas, que no te hacen reaccionar sobre lo que puede llegar a repercutir, ya que no solo ellos salen afectados, también su familia le afecta y puede que para uno de ellos llegue a sentir lo mismo, diciendo que ya para que vivir si esa persona no está, y entonces se sigue un patrón.
Cada persona reproduce varias acciones de distinto tipo a lo largo de su vida, que en ese momento para cada una esas personas esa acción que realicen les parezcan racional.
Teoría de Talcott Parsons.
TEORIA DE LA ACCION.- Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social. Parsons escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras acción entraña un proceso mental activo y creativo. Parsons tuvo la precaución de distinguir explícitamente la teoría de la acción del conductismo.
· EL ACTO UNIDAD.
· El actor.
· El fin.
· La situación en la que tiene lugar la acción.
· Las condiciones. El actor no puede controlarlas.
· Los medios. El actor puede controlarlos.
· Las normas y valores. Sirven para determinar la elección del actor de los medios para alcanzar los fines. Parsons afirmó que la acción no es más que un esfuerzo por acatar las normas.
· EL VOLUNTARISMO. Hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean totalmente libres al hacer su elección, el concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones.
· LA VERSTEHEN. La necesidad de analizar la acción desde una perspectiva subjetiva.




Relación con algún problema social.

Un ejemplo claro de esto sería la influencia de las redes sociales en torno de la sociedad, nosotros tomaríamos el papel de los actores cada uno de nosotros poseemos moral y valores y tenemos perfecta conciencia de lo que estamos realizando, las condiciones de las cuales no tendríamos el control podrían llegar a ser las diferentes expresiones de las demás personas acerca de diversos temas; también cabe destacar que Parsons afirmó que la acción no es más que un esfuerzo por acatar las normas. O sea esto quiere decir que siempre acataremos las normas de acuerdo a nuestras diferentes acciones.

Nosotros como sociedad poseemos medios que podrían llegar a cambiar todo esto según parsons, de acuerdo a nuestras acciones en las redes sociales podríamos llegar a cambiar muchas cosas.

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