Vistas de página en total

La Corte, a un voto de avalar las reformas que penalizan el aborto


La discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma constitucional que argumenta proteger el derecho a la vida desde la concepción se polarizó ayer, y los tres ministros que están en favor de validar la reforma antiaborto en Baja California necesitan un solo voto para que la norma impugnada se mantenga vigente.
En la sesión del máximo tribunal, Margarita Luna Ramos y Guillermo Ortiz Mayagoitia se sumaron a la postura de Sergio Aguirre Anguiano, en el sentido de que el artículo séptimo, párrafo primero de la Constitución bajacaliforniana no vulnera los derechos reproductivos ni de salud de las mujeres.
En contraparte, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Valls Hernández –con sus matices– se sumaron a la postura asumida el pasado lunes por el ministro instructor Fernando Franco y Luis María Aguilar, en el sentido de que el artículo referido es inconstitucional.
Quedaron pendientes de fijar su postura para la sesión extraordinaria de este miércoles el ministro presidente Juan N. Silva Meza, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo.
Grandes posibilidades
Según fuentes judiciales consultadas, hay grandes posibilidades de que al menos uno de los tres que aún no se definen se pronuncie por la constitucionalidad de la Carta Magna de Baja California. Los dos primeros son conocidos por sus posturas liberales y Pardo ha mantenido una postura conservadora, comentaron los entrevistados.
En todo caso, se requiere de ocho votos para que la mayoría que se ha configurado hasta el día de ayer logre invalidar el artículo impugnado.
Sánchez Cordero aseveró que si bien los estados de la República pueden ampliar los derechos fundamentales, no pueden restringirlos, como es el caso de los derechos inherentes a la mujer y de su salud reproductiva.
Advirtió que de mantenerse la vigencia del artículo séptimo de Baja California, quedarían también sin efecto derechos como el de la voluntad de muerte anticipada –como lo reconoce la Ley General de Salud–, el cual prevé que previo dictamen de dos médicos y con una declaración de voluntad anticipada de la persona, se le pueda desconectar y donar sus órganos. Esto, porque la legislación de Baja California reputa como nacido para todos los efectos legales al concebido hasta su muerte natural o no inducida.
Además –dijo–, se provocará unaprofunda incertidumbre a las mujeres que recurren a métodos anticonceptivos.
Una mujer que decide ponerse el dispositivo intrauterino (DIU) o utilizar la anticoncepción de emergencia no sabrá en qué casos está ejerciendo un derecho al utilizar un método anticonceptivo y en qué otros estará cometiendo un delito privando de la vida a otra persona.
En estas circunstancias, indicó, la actitud sensata de cualquier mujer será cuidarse de la posible arbitrariedad de la autoridad que la sancione como homicida y evitar plenamente su derecho a la libertad reproductiva.
La ministra rechazó que la SCJN establezca una interpretación conformede la reforma de la Constitución de Baja California, porque cuando la norma incierta inhibe el ejercicio de un derecho, hace nugatorio su goce y lo cancela.
Cossío agregó que la legislación referida es inconstitucional, porque al proteger de manera absoluta al producto de la concepción, cancela cualquier posibilidad de diálogo entre estos dos derechos, el concebido que es un bien jurídicamente tutelado, y el de la mujer al libre espaciamiento de los hijos.
Valls aseveró que las constituciones locales no pueden, so pretexto de tutelar particularmente un derecho, restringir y, menos aún, anular los demás derechos previstos a nivel federal.
Por el contrario, Margarita Luna Ramos justificó su apoyo a la reforma referida, al afirmar que al no existir en la Constitución ni en los tratados internacionales una determinación que defina a partir de qué momento va a respetarse la vida, los congresos locales pueden legislar sobre el derecho a la vida.
Añadió que es falso que la norma viole los derechos de las mujeres.Pregunto, ¿cuál derecho se vulnera de las mujeres?, y agregó: El derecho a interrumpir el embarazo, ¿dónde está concebido en la Constitución, en algún tratado internacional? En ninguna parte dice que está este derecho concebido en favor de las mujeres.
Abundó que el artículo cuarto constitucional se refiere a la planificación familiar responsable e informada exclusivamente, por lo que, si se reconoce el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo, pues entonces creo que también está establecido el derecho al infanticidio. ¿Por qué?, pues porque dice que en todo caso tiene derecho a espaciar a sus hijos. No, aquí lo único que se nos está estableciendo como derecho es la planificación familiar.
Luna Ramos matizó su postura y aseguró que, en todo caso, propondría una interpretación conforme respecto del artículo transitorio de la norma impugnada, el cual precisa que con la reforma se entienden derogadas todas las disposiciones que se encuentran en contra de la Constitución.
Argumentó que en caso de quepudiera entenderse que se tendrían que derogar artículos que despenalizan el aborto, que ya están establecidos en el Código Penal de Baja California, podría hacerse la interpretación para decir que nunca podrá entenderse con efectos derogatorios a estos y otros artículos”.
Ortiz Mayagoita avaló la postura del presidente Felipe Calderón hecha pública en la víspera, sobre su decisión de solicitarle al Senado que se retire la declaración interpretativa del Pacto de San José, en el sentido de que dicha disposición no obliga a México a legislar para proteger la vida desde la concepción.
La declaración interpretativa significaba la protección del individuo y de la vida a partir de la concepción, pero no se asume como obligación, sino como facultad, de manera que la norma impugnada no significa ninguna carta abierta para alguna autoridad en ningún sentido; significa, por el contrario, una restricción valiosa para el poder público que reitera la convicción internacional de que todo ser humano merece la protección de la ley.

8 comentarios:

  1. (valeria sanchez)Este artículo, es de vital importancia, pues es un claro ejemplo de la “democracia “de nuestro país, opino que es absurdo depositar en unas cuantas personas las decisiones que confieren al país, debería realizarse un consenso de mujeres en edad reproductiva, además creo que la prohibición del aborto, generaría el incremento de abortos clandestinos, atentando contra la vida de la mujer. “la mujer decide, la sociedad respeta, y el gobierno respalda”

    ResponderEliminar
  2. (Jennifer Valdes)A mi parecer, el aborto es algo que, debe ser legal, por
    supuesto atenta en contra de la vida, pero si éste se hace de manera
    clandestina lo hace aún más, ya que no es solo el feto el que estaría muerto,
    sino la madre. A pesar de ello, no es ese el riesgo real, recordemos que antes
    de ser legal, éste llevaba a la formación de mafias que lo tomaban como un
    negocio. Teniendo en cuenta la actual situación de México, no nos podemos dar
    el lujo de permitir que exista más delincuencia hasta que esta esté erradicada.

    ResponderEliminar
  3. (SandraMejía)lo que se se habla en esta noticia es un tema muy contradictorio, el aprobar la ley del aborto para permitir que las mujeres puedan interrumpir su embarazo; quizas no se saben exactamente los factores por la cual ellas estén solicitando esto; y tal vez los que no quisieron aprobar esta ley, lo están viendo desde un punto de vista religioso o una irresponsabilidad por parte de las adolescentes por la cual no quisieron votar a favor, y los que querían que se aprobara, fue porque estaban viendo que México tiene un crecimiento demográfico muy alto y que ya no es posible seguir así,y ellos creen que esta seria una forma de solucionarlo; yo opino que esto podría avisarte si hay una buena comunicación con las padres y aparte que los mismos padres les pongan limites pero que ellos siempre sepan que en todo momento podrán contar con sus padres; fomentar los valores desde el hogar y poder así combatir este problema desde lo familiar.

    ResponderEliminar
  4. (ErickVargaz)Estoy totalente de acuerdo con la aprobación de esta ley, ya que esta es bastante necesaria para algunas señoritas que no desean engendrar niños que no fueron concebidos con amor. Creo que deberiamos ser mas abiertos en ese sentido aunque esto conlleve a quitar una vida es descision de ellas.

    ResponderEliminar
  5. (Cindy Garduño)Yo creo que deberían de legalizar el aborto para evitar más muertes, ya que si se hace clandestinamente las mujeres mueren también. Además así se podría acabar con esos "doctores" que hacen los abortos clandestinos que solo afectan a la sociedad. Yo creo que tiene que ser una desición democrática porque no solo pueden tomar en cuenta a ciertas personas para tomar esta desición, además de que tienen que analizar todos lo puntos de vista, no solamente cómo se ve ante la sociedad, también se tiene que ver del lado de la mujer que está tomando esa desición.

    ResponderEliminar
  6. (Grupal)Todos estamos de a cuerdo con la aprobación de esta ley, porque creemos que la decisión está en la mujer ya que hay mujeres que abortan por falta de recursos y no pueden mantener a un hijo o darle un buen futuro, en cambio otras abortan porque no fue planeado y esto afecta mucho su estilo de vida puesto que son menores de edad o muy jóvenes y a la mayoría sus parejas no quiere hacerse responsables y así toda la carga sería para ellas además de que hay que evitar más muertes que se generan por los abortos clandestinos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buen día a todos.
    Esta noticia llama mucho mi atención, yo no estoy en contra del aborto y mucho menos en contra de la aprobación de dicha ley, sin embargo, creo que si se aprueba debería ser con algunas restricciones. Por un lado, como comentaron, con la aprobación de esta ley se estaría favoreciendo a que bajara la tasa de muertes en mujeres que tienen abortos clandestinos pero tomando en cuenta otro aspecto fundamental, se estaría incentivando -principalmente a las jovencitas irresponsables- a que tengan coito sin protección pues la mayoría sólo se preocupan por protegerse para no quedar embarazadas y ahora, teniendo "carta abierta" a abortar cuando quieran se dejaría de lado la consciencia de usar algún método anticonceptivo para prevenir alguna ETS, es decir, ¿de qué nos serviría bajar el índice de mortandad si se aumentaría el de mujeres enfermas?
    Insisto, no estoy en contra pero como toda propuesta de ley tiene pros, contras y consecuencias (tanto positivas como negativas) aunque lo importante es que, ya sea que se rechace o se apruebe, sea lo mejor para la población.
    Un cordial saludo para los integrantes del equipo.

    ResponderEliminar