Vistas de página en total

Castro denuncia campañas contra Cuba promovidas por EEUU

El presidente cubano Raúl Castro denunció las campañas lanzadas contra la isla instigadas por el gobierno de Estados Unidos, al clausurar el día 29 la Primera Conferencia del Partido Comunista.

"Considero necesario denunciar, una vez más, las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla", dijo Castro, primer secretario del PCC.

Al concluir dos jornadas de sesiones a puertas cerradas, el mandatario señaló que el propósito de esas acciones es desacreditar la Revolución y justificar la hostilidad y el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace medio siglo.

"Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuarán perfeccionando su socialismo", subrayó Castro.

Unos 800 delegados, encabezados por Castro, comenzaron el sábado los trabajos para analizar el funcionamiento de la organización partidista, con el propósito esencial de profundizar en el trabajo partidista para acelerar el desarrollo de la sociedad.

El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial se publicó en octubre, fue debatido en más de 65.000 reuniones de las células del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En esas reuniones se emitieron más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

La reunión, que concluirá mañana lunes, fue convocada en abril último por el VI Congreso del PCC, que aprobó una guía, con más de 300 medidas, para la actualización del modelo económico cubano.

La conferencia, que comenzó simbólicamente el día del natalicio del héroe nacional José Martí, es la primera que tiene el PCC desde que fue fundado en 1965 por el entonces presidente Fidel Castro, quien a mediados de 2006 dejó el poder tras serios problemas de salud.

El PCC es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, según la Constitución vigente en la isla desde 1976.(Xinhua)
30/01/2012

Menores engrosan las filas del crimen El Universal | 21-01-2012 | 22:15



Distrito Federal— Debido a la pobreza y falta de oportunidades educativas y laborales en el país, el narcotráfico, la trata de personas y el secuestro son algunos de los ilícitos federales en los que los adolescentes se han involucrado con mayor frecuencia, por lo que durante todo el sexenio la cifra de menores infractores ha ido en aumento, particularmente en los delitos contra la salud, aseguran especialistas.


De acuerdo con el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal y datos de procuradurías de todo el país, en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón fueron detenidos y procesados, por diversos delitos a nivel federal, 26 mil menores de edad.


“Las entidades del país que tienen un mayor número de menores internados o en tratamiento a causa de algún delito son Distrito Federal, Estado de México y Jalisco; sin embargo, en estados con problemas de narcotráfico la cifra ha estado aumentando”, consideró Israel Alvarado Martínez, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.


Debido a este fenómeno, el pasado viernes el gobierno de Colima, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), anunció que en breve presentará una iniciativa de ley para reducir la edad penal a 16 años. La procuradora General de Justicia del estado, Yolanda Verduzco Guzmán, aseguró que el crimen organizado ha enrolado en sus filas a menores de edad “para cometer delitos graves, como homicidio doloso, secuestro y narcomenudeo”.


Falta de oportunidades


Entre los factores que han detonado la delincuencia juvenil están la pobreza y la falta de oportunidades educativas y laborales, consideró María del Carmen Montenegro, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.


La académica dijo que para el crimen organizado esos jóvenes son blancos perfectos, ya que por su edad resultan más susceptibles de ser atraídos por un panorama de riquezas como el que supone ser parte del narcotráfico.


Un reporte presentado durante el primer semestre del 2011 por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reveló que al menos 23 mil jóvenes han sido “enganchados” por el narcotráfico, aunque La Red por los Derechos de la Infancia en México consideró en un informe denominado Infancia y conflicto armado en México que son 30 mil los jóvenes alineados con el narco.


Recientemente la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y el Servicio de Aduanas y Migración de Estados Unidos (ICE) alertaron de que el narcotráfico recluta a adolescentes de 11 y 17 años de edad como espías o “mulas” para introducir estupefacientes de México a Estados Unidos porque hay más posibilidades de que pasen inadvertidos.


En el país hay 36.2 millones de jóvenes y según cifras del INEGI, unos 13 millones de ellos, tienen entre 12 y 17 años de edad, por lo que en caso de infligir la ley ingresarían a una institución tutelar y sólo por algunos años.


Deserción escolar y drogas


Datos de la Encuesta Nacional de Juventud (Enjuve) indican que la asistencia a la escuela comienza a disminuir a partir de los 15 años, lo que aumenta las probabilidades para que caigan en roles no legales, señaló la sicóloga Montenegro.


Otra causa que deriva en delincuencia es el consumo de drogas. “La adicción lleva a cometer ilícitos, y entre el 70% y 80% de los adolescentes que delinquen están bajo el influjo de alguna droga”, indicó el consejero en la Judicatura capitalina, Alvarado Martínez. Además, la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA) reveló que el consumo de drogas es un nuevo fenómeno que se da entre la población femenina.


De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia, la participación de los jóvenes dentro del crimen organizado funciona por edades, ya que entre los 9 y los 19 años se les emplea como vigilantes o informadores, y a los 12 años se encargan de cuidar las llamadas “casas de seguridad”. Más grandes pueden ser secuestradores o matones a sueldo.


En el caso del trasiego de drogas se inician como vigilantes y desde los 12 años son distribuidores y las mujeres empacadoras. Cuando los hombres cumplen 16 años son contratados como pistoleros a sueldo.


“Debido a que la sociedad confiere un gran valor al dinero, “para estos jóvenes es mejor vivir poco pero bien y obtener dinero fácil y rápido”, dijo la psicóloga universitaria.


El papel de la mujer


Montenegro también advirtió que el papel de las mujeres dentro del narcotráfico ha evolucionado y pasaron de ser utilizadas como “mulas” y ganchos –para atraer a víctimas– a labores directas en la organización del crimen, a la par que los hombres.


Actualmente, tras recientes reformas al Código Penal por recomendación de las Naciones Unidas, los adolescentes involucrados en delitos federales, en la mayoría de los estados del país no son juzgados, pero carecen del apoyo de programas de rehabilitación social dentro del tutelar o al salir de él, indicó Alvarado Martínez.

Economía rechaza que exista crisis alimentaria


El secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó que el país enfrente crisis alimentaria a causa de las seguías y heladas en zonas de cultivo, y afirmó que hay atención puntual en el caso de los precios ligados al frijol y al maíz.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) expresó con ello su desacuerdo con las declaraciones del secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada referente a que en el país “tenemos una crisis alimentaria”.
Elvira Quesada aseguró que 50% de los municipios de México tienen problemas de sequía.
Ferrari subrayó en entrevista: “yo no haría ninguna alarma en ese sentido. En el caso del frijol y del maíz los estamos atendiendo puntualmente. Yo tendría mucho miedo en afirmar que existe ese tipo de crisis”.
Al término de la presentación de avances del Programa Nacional de Innovación y la entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, Ferrari reconoció que hay algunos alimentos “que han tenido problemas”.
Sin embargo, aclaró: “es cierto que hemos enfrentado heladas y sequías, pero también es cierto que tenemos respuesta para todo eso y trabajamos en ello”.
Insistió que como titular de la Secretaría de Economía “yo estoy trabajando con todo el gobierno federal, precisamente para atender cualquier preocupación que hubiera en ese sentido”.
Por ello, aseguró que la dependencia a su cargo realiza un constante monitoreo, para detectar cuáles son los alimentos que pudieran tener o no “´problema”.
“En esos casos son en donde se están buscando los apoyos, pero en materia de precios estamos teniendo mucho cuidado en ese control, para ver qué es lo que está pasando, de cuáles sean los precios realmente justos”, señaló el funcionario federal. (Notimex)

Llaman grupos campesinos a no usar con fines electorales el presupuesto del agro


Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2012, p. 22
Organizaciones campesinas de diferentes tendencias políticas llamaron a los gobiernos federal y estatales a no politizar el tema de la atención a los daños provocados por sequía, heladas e inundaciones, y a trabajar en conjunto con la sociedad civil y las agrupaciones de productores para establecer un mecanismo de vigilancia.
Lo anterior –dijeron–, con el propósito de que los recursos que se destinen a mitigar las consecuencias de las contingencias climatológicas realmente lleguen a los campesinos afectados y no se desvíen a asuntos electorales.
Asimismo, descartaron que una controversia constitucional sea el camino adecuado para lograr que el gobierno federal destine los 10 mil millones de pesos objetados por el Ejecutivo. Consideraron que esa es una medidademagógica, porque lo que se requiere son respuestas prontas.
Señalaron que lo más probable es que dicha controversia tarde meses en ser resuelta, y tal vez habría una determinación cuando el sexenio de Felipe Calderón haya finalizado, y para el campo ya sería muy tarde.
Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), indicó que para evitar suspicacias en el periodo prelectoral debería conformarse una comisión en la que participen los gobiernos estatales, legisladores, la Secretaría de Agricultura y el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural (instancia que aglutina a organismos campesinas y a los sistemas-producto), para que supervisen el uso de los recursos, pero también hagan un análisis serio de la nueva situación del clima, en función de la producción agropecuaria.
Bedolla insistió en que en esta época electoral los gobernadores de todas las tendencias políticas podrían verse tentados a ocupar los recursos para apoyar a sus candidatos, y que en ese sentido se entiende la desconfianza del Ejecutivo, pero dijo que ello no puede paralizar las acciones en favor de los campesinos afectados, sino optar por mecanismos de vigilancia. Sobre todo, subrayó que ante el cambio climático, lo que se necesita no son parchespresupuestales, sino ajustar los programas del campo y optar por la reconversión de cultivos.
En tanto, Víctor Suárez Carrera, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec), aseguró que se está enmedio de una disputa de carácter políticoelectoral entre los mandatarios priístas. que quieren utilizar electoralmente la situación, y el gobierno federal, que muestra gran insensibilidad, pues no solamente no está apoyando a los productores afectados, sino que al negar los 10 mil millones de pesos que se requieren para reactivar el sector, también está comprometiendo el ciclo primavera-verano, que es el que puede sacar de la catástrofe al campo.
José Luís González Aguilera, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente, coincidió en que el temor es políticoelectoral y por eso deben tomarse medidas precautorias para que no se utilicen el campo ni sus recursos con ese propósito. Se pronunció por establecer una comisión neutral que revise que el dinero no se vaya a aspectos comiciales.
Criticó a los priístas “que últimamente están muy preocupados por el campo; ojalá lo hubieran estado cuando fueron gobierno o cuando se firmó el TLCAN. En el estado de México, Enrique Peña Nieto no destinó al campo ni siquiera uno por ciento de su presupuesto, pero ahora está preocupado por los campesinos