Vistas de página en total

Las Propuestas de los Candidatos a la Presidencia

(Valeria Sánchez)
Josefina Vázquez Mota

Vázquez Mota prometió que buscará aumentar la productividad del País impulsando la extracción de gas natural y reforzando la educación pública con 30 mil escuelas de tiempo completo. La candidata a la Presidencia del PAN, reiteró su propuesta para abrir Pemex a la inversión privada, y propuso también incrementar de 80 a 160 mil millones de pesos las compras del Gobierno a Pymes.
(en Yucatán) En su discurso, anunció que duplicará el número de becas de 8 a 16 millones, Oportunidades para mujeres y hombres, acceso a créditos para las familias, y el retorno del programa 70 y más en Chemax.
En la actualidad, la industria aporta aproximadamente 35 por ciento de los recursos públicos del país, 15 por ciento de las exportaciones totales nacionales, y una plataforma de producción del orden de los 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, nivel que representa una disminución de aproximadamente 700 mil barriles respecto a 2004.
En el futuro, el petróleo tendrá que extraerse de yacimientos de alta complejidad y elevado costo, lo que requerirá de un gran esfuerzo que incremente la capacidad de ejecución y de inversión. Deberemos adoptar las mejores prácticas en la administración del riesgo, así como desarrollar y utilizar las tecnologías más avanzadas para la explotación eficaz de los nuevos yacimientos.
Pemex tiene que ser más competitiva y funcionar como una empresa pública moderna. Para lograrlo es indispensable complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y bursatilizando un porcentaje minoritario de acciones de la empresa.
El propósito es que la empresa tenga capacidad de hacer valer su rol estratégico dentro de un marco económico y legal propicio, con incentivos que permitan su modernización y eficiencia.
Es impostergable fortalecer la exploración y producción de gas natural, insumo básico para la industria y motor estratégico del mercado interno. Para ello se requiere un acelerado crecimiento de la red de gasoductos. La nueva ley de asociaciones público-privadas representa el mejor instrumento para elevar la coinversión en este sector.
Pemex debe transformarse en una empresa con capacidad de planear para el largo plazo. Es impostergable liberar nuestro mercado energético, permitiendo alianzas estratégicas de PEMEX con otras empresas en un entorno de competencia. Las alianzas son clave porque carecemos de la tecnología para explotar el petróleo en aguas profundas y las inmensas reservas de gas de lutitas.
También debemos estimular el desarrollo acelerado de energías renovables como la eólica y la solar por parte de productores independientes. Esto sólo será posible si se alinean correctamente los incentivos en un marco de certeza jurídica a las inversiones.
¿Está a favor o en contra de...?
Reelección de legisladores y alcaldes:
A favor.
Candidaturas independientes:
A favor.
Iniciativa ciudadana:
Seguro, ya nos urge.
Consulta popular:
La respaldo totalmente.
Revocación de mandato:
Es un poder y un derecho que merecen los ciudadanos.
Reducción de las Cámaras del Congreso:
Absolutamente y después de vivirla estoy más convencida. Es importante el Congreso, pero debe ser más eficiente.
Desaparecer los plurinominales:
Si tenemos una reforma profunda al sistema político, las plurinominales deberán reconsiderarse, pueden obviarse.
Segunda vuelta en elección presidencial y de gobernadores:
Es muy importante, modernizaría mucho la democracia.
Reducción del presupuesto público destinado a los partidos:
Sí y transparentarlo.
Mecanismos para que cuente el voto nulo:
Me abocaría mucho más a crear instrumentos y caminos de participación. La experiencia hasta ahora del voto en blanco, entendiendo el propósito ciudadano de castigar a quien no lo ha hecho bien, la realidad es que no ha logrado ese propósito y sí da espacio para que el corporativismo electoral cobre más fuerza. Merece una reflexión más profunda.
Andrés Manuel López Obrador
Tenemos una propuesta para fortalecer la hacienda pública, que consiste en tres medidas o decisiones:
La primera es reducir el gasto del gobierno, sobre todo el gasto destinado a la alta burocracia. El presupuesto anual es de 3 billones 500 mil millones de pesos; la nómina del gobierno significa destinar 860 mil millones de pesos, ahí están los sueldos de policías, médicos, maestros, servidores públicos que cumplen una función social, pero también los sueldos de los de arriba y encontramos que 3 por ciento de los que trabajan en el gobierno se llevan 190 mil millones de pesos. Reduciendo a la mitad estos salarios y con otras medidas se pueden tener 200 mil millones de pesos.
La segunda es el combate a la corrupción. Calculamos que con un plan anticorrupción, poniendo el ejemplo de arriba hacia abajo, ahorraríamos cuando menos otros 200 mil millones de pesos.
Y la tercera es una reforma fiscal progresiva. Que pague más el que tiene más. No crear nuevos impuestos, ni aumentarlos, sino terminar con los privilegios, sobre todo con la llamada consolidación fiscal. Eso lo tenemos que revisar y nos va a dar recursos. Hay además muchas excepciones; por ejemplo, las mineras, muchas de ellas canadienses: no pagan impuestos por la extracción del mineral, se les exentó en el gobierno de Salinas, y en Canadá tienen que pagar el 15 por ciento. ¿Qué planteamos? no quitarles la concesión, porque no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que paguen impuestos, como los pagan en Canadá.
Además, vamos a partir de la confianza al ciudadano, al contribuyente, no lo vamos a ver como un delincuente en potencia; estamos planteando un sistema de simplificación fiscal en donde todos tengamos que manifestar nuestros ingresos. Y no tener tantos auditores fiscales, sino llevar a cabo una fiscalización por sorteo, todo a partir de la confianza, porque si la gente asimila que sus impuestos ya no se van a mal usar, que no se los van a robar, todos vamos a contribuir; es decir, no van a ser impuestos, van a ser contribuciones. Todo esto podría dar otros 200 mil millones de pesos.
Y por el lado del gasto, ¿cuál sería su política?
La prioridad tiene que ser impulsar actividades productivas y crear empleos. Esto es, rescatar al campo para lograr la autosuficiencia alimentaria; modernizar el sector energético para usarlo como palanca de desarrollo, lo que incluye construir cinco refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; apoyo a la pequeña y mediana empresa, al comercio, y el crédito: vamos a hablar con los banqueros para que cumplan la obligación de dar crédito para toda la actividad productiva y que el crédito sea muy barato en cuanto a tasas de interés para reactivar la economía y generar pronto los empleos.
¿Considera factible que el IMSS y el ISSSTE se conviertan en un solo sistema de seguridad social de acceso universal?
Tiene que analizarse la posibilidad de un solo servicio público de salud y garantizarle a todos ese derecho. Conozco el Estado de bienestar europeo y es algo que nosotros queremos llevar a cabo.
¿Aunque haya quien dice que el colapso de la economía europea se debe al financiamiento de este Estado de bienestar?
No, eso es lo que dicen quienes desde hace mucho tiempo no están de acuerdo, pero la aportación más importante de los europeos al desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial fue eso. Se tiene resuelto el problema de salud, el problema educativo, hay pensiones para adultos mayores, los estudiantes tienen becas... es algo que podemos llevar a la práctica. ¿De dónde va a salir el dinero?, ya te hablé de una bolsa de 600 mil millones de pesos que podemos usar para eso.
¿Promovería la concesión de una tercera cadena de televisión nacional?
Vamos a democratizar los medios, ése es un problema del país. La élite del poder... ya me dijeron mis amigos, gente cercana, que no les gusta que diga la mafia del poder, por eso ahora voy a hablar de la élite del poder o del monopolio del poder... la verdad es que dominan porque tienen el control de los medios, con honrosas excepciones, pero sobre todo tienen el control de la televisión, y en particular Televisa. Es el principal medio de control y manipulación de la élite, ellos son los que administran la ignorancia.
En este caso, como en todos los monopolios, la mejor receta es la competencia. No puede ser que de cada 10 mexicanos ocho reciban la información de Televisa o Azteca. O que de cada 10, nueve tengan la telefonía de Telcel.
Planteamos democratizar los medios, que no haya ninguna limitación, que si acaso sea de tipo técnico. Abrir. Que Reforma tenga televisión abierta, que La Jornada tenga televisión abierta, que la UNAM la tenga o cualquier ciudadano. Si Slim quiere meterse al negocio de televisión, que lo pueda hacer; como también, si Azcárraga o Salinas Pliego quieren meterse a la telefonía, que lo puedan hacer.

CRIMEN ORGANIZADO
¿Ordenaría el regreso del Ejército a sus cuarteles?
De inmediato no, porque no se tiene una policía confiable ni preparada para enfrentar a la delincuencia organizada. Pero gradualmente tiene que regresar, porque no es su función. No estoy de acuerdo en que el Ejército se utilice para tratar de resolver problemas de origen social; no se debe socavar una institución tan importante en funciones que no le corresponden.
¿Cómo implementarlo?
El problema de la inseguridad y la violencia debe enfrentarse atendiendo primero las causas. No se ha querido entender que lo principal es reactivar la economía, generar empleos, crear oportunidades y, sobre todo, atender a los jóvenes que han sido marginados, que se les han cerrado las puertas del trabajo y el estudio. Se comenta que esto da resultados sólo en el mediano plazo; no es cierto, se puede hacer en el corto plazo. Nuestro propósito es incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio desde el primer día de gobierno.
Pero no bastaría con eso: se necesita nombrar en las instituciones de seguridad y procuración de justicia a gente honesta, y atender el problema de seguridad y violencia de manera permanente: cuando fui jefe de Gobierno, todos los días, incluyendo sábados y domingos, tenía una reunión con el gabinete de seguridad en la mañana. Recibía el parte de la policía, veíamos todos los delitos cometidos y ahí tomábamos decisiones. Creamos además 70 comités territoriales y ahí se hacía lo mismo, con los jefes de policías, los ministerios públicos, y tenía una mujer representándome en cada uno de esos comités. No se puede delegar este tema, no puede haber reuniones semanales o quincenales con el gabinete de seguridad.


SOCIEDAD
Usted mantendría el programa Oportunidades?, ¿revisaría los programas sociales?
Revisarlos. Ver cómo se beneficie más a la gente, evitando que haya abusos, corrupción, discriminación. Lo mismo en el Procampo. Eso no significa dejar de apoyar, sino revisar quién está en los padrones y beneficiar mucho más a la gente, limpiándolos.
Para los cambios que usted plantea en educación, ¿lo puede hacer estando al frente del sindicato Elba Esther Gordillo?
No se puede hacer nada, no se puede cambiar, si no se hace a un lado a Elba Esther. Lo primero que tenemos que hacer es que Elba Esther ya no maneje la educación del país: su yerno es el subsecretario de educación básica, que es prácticamente todo. Con todo respeto a Lujambio y los que han estado allí, pero están de florero, de adorno. Elba Esther es la que manda y eso no se puede permitir, y de nuevo: no es un asunto de venganza, es un asunto de justicia. La educación no puede estar en manos de esta señora, ella encarna la inmoralidad.
Gabriel Quadri

Quadri aseguró que la plataforma del Panal, partido impulsado por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, propone una revolución educativa.
"Soy el candidato de la educación, vean en nuestra plataforma el planteamiento de la revolución educativa, en donde vamos por una educación de calidad, sobre todo en educación básica, en educación primaria, donde se forman las capacidades analíticas de razonamiento y de valores cívicos de los niños", manifestó..
"Les decimos a los niños que les vamos a dar escuelas de tiempo completo, que les vamos a dar mejores profesores, profesores de alta calidad, ya verán en las siguientes semanas cómo esto se corresponde con las iniciativas legislativas que presente Nueva Alianza", dijo.
Quadri expuso que el Panal está a favor de la evaluación universal de los maestros, pero que también se aplique a funcionarios que están a cargo del sistema educativo.
El candidato anunció que en las últimas dos semanas que quedan del periodo, la bancada del Panal presentará iniciativas y propuestas que se desprenden de la plataforma electoral difundida entre la ciudadanía en esta campaña política.
Quadri no precisó si entre estas iniciativas está la del IVA generalizado y la legalización de la mariguana, dos des las últimas propuestas que ha impulsado.


Transformación de PEMEX en PEMEX S.A., sociedad anónima con acciones en bolsa adquiridas por inversionistas privados.
Se fomentará la competencia en todos los segmentos del negocio de petróleo y gas.
Apertura del servicio público de electricidad a generadores privados, especialmente con energías renovables.
Enrique Peña Nieto
¿Es posible implementar como una acción de corto plazo el regreso del Ejército a los cuarteles?
Estaría sujeto a un análisis, a una planeación que partiera de un diagnóstico mucho más preciso de las condiciones de seguridad en el país. Y a partir de ahí, sin tomar decisiones muy aceleradas, evidentemente la política en materia de seguridad pública con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico debe orientarse a que cada vez sea más el combate a estos grupos a través de una policía civil, preparada, con capacidad de fuerza, bien organizada. Y en la lucha contra el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular debe prevalecer más el uso de la inteligencia que de la fuerza.

¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos?
No pensaría en la aplicación del IVA sólo como una solución para aumentar la recaudación del Estado. Pensaría más bien en una reforma hacendaria integral, en la que el tema del IVA estaría a revisión y donde cabría la posibilidad de hacer la aplicación sin excepciones cuando hubiese también una política que garantizara que los sectores menos favorecidos tuvieran políticas compensatorias. El régimen actual no responde ya a la necesidad del Estado, somos uno de los países con más baja recaudación en la OCDE; en consecuencia, hay que hacer una revisión integral del régimen hacendario del país que eventualmente considere el tema del IVA.

¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
 Haría una ponderación de los programas que se tienen, como Oportunidades. Algunos de estos programas buscaría que fueran mucho más eficientes para brindar este mínimo de satisfactores a la población menos favorecida. Pero tenemos que transitar de ser un Estado que meramente genera estos apoyos, a lograr que estos apoyos propicien que sus beneficiarios se incorporen a la actividad productiva.
PETROLEO
Estoy convencido de que, para asegurar que la industria petrolera continúe siendo una palanca del desarrollo nacional y México se transforme en una potencia energética, es necesario tomar medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas. Por ello, he planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a PEMEX beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado.
En particular, me parece fundamental incrementar significativamente los niveles de inversión en exploración y explotación, conforme al potencial petrolero del país, así como en refinación y petroquímica. En este sentido, será necesario realizar las reformas legales correspondientes y analizar esquemas como los contratos de producción compartida o de riesgo, así como las asociaciones público-privadas, las cuales permitirían aprovechar el capital y la tecnología de terceros y crear un entorno de competencia en el sector.
Es importante enfatizar que la reforma energética debe ir de la mano de una reforma hacendaria integral que reduzca nuestra alta dependencia frente a los ingresos petroleros y dote al Estado de un flujo de recursos estable y sostenible para cumplir con sus obligaciones básicas, como garantizar el acceso real a la atención de la salud y a la educación de calidad para todos los mexicanos, invertir en infraestructura moderna que impulse la competitividad del país y generar las condiciones para la creación de empleos dignos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario