Vistas de página en total

EU premia a brasileña y colombiana por su valor



o    Se trata del Premio Internacional a las Mujeres de Valor
Una, mujer policía que comanda a cien hombres; la otra, periodista violada en una cárcel, recibieron la presea de manos de Michelle Obama
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La policía brasileña Pricilla de Oliveira Azevedo y la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibieron junto a representantes de otros ocho países el Premio Internacional a las Mujeres de Valor entregado el jueves por el gobierno estadounidense.

La primera dama Michelle Obama dijo en la ceremonia que Azevedo ha servido de inspiración a numerosas mujeres por ascender rápidamente pese a ser una de las pocas mujeres que integra la policía militar de Río de Janeiro. "Ella comanda más de 100 oficiales hombres, y eso nos encanta", dijo entre risas de la audiencia.

Azevedo, quien recibió el galardón conmovida y llorando de emoción, ingresó a la policía en 1998 y en 2007 logró arrestar a una banda de delincuentes que la había secuestrado y torturado con anterioridad.

Desde que asumió la dirección de la primera Unidad de Pacificación Policial en la favela Santa Marta en 2010, ha desmantelado redes de narcotráfico y estableció mecanismos para resolución de conflictos.

Las mujeres policías "enfrentamos el mismo riesgo (que los hombres). La diferencia es que las mujeres fuimos criadas para ser protegidas y los hombres para ser protectores. Entonces esa transformación puede ser lenta, pero igual ocurre", dijo Azevedo tras obtener el galardón.

Sobre Bedoya, la primera dama relató que llegó en el 2000 a una cárcel para entrevistar a un líder paramilitar, fue secuestrada y violada en múltiples ocasiones por sujetos que le dijeron que querían enviar un mensaje a la prensa en Colombia con su agresión sexual.

"Con cada nota que escribe, con cada aparición pública, Bedoya envía un mensaje: que no se rendirá y que nunca permitirá que su voz sea silenciada", agregó Obama. "La injusticia no continuará, la iniquidad no será tolerada".

La colombiana ha continuado su labor como periodista de investigación además de buscar justicia para su caso personal y otros casos de violencia sexual aún no esclarecidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bedoya dijo que aprovechaba el reconocimiento para pedirle al gobierno de su país que "se conscientice de que el problema en Colombia no es sólo el narcotráfico. El problema del abuso sexual contra la mujer ha venido creciendo en los últimos años y se está convirtiendo en un problema social".

La secretaria de Estado Hillary Clinton señaló que las 10 mujeres agasajadas "hacen una diferencia ante la adversidad, y bajo amenazas inimaginables para muchos de nosotros".

Las otras premiadas en esta sexta edición anual de este galardón ”creado para celebrar el Día Internacional de la Mujer”, son la activista afgana por los derechos de la mujer Maryam Durani; la presa política durante 11 años en Burma, Zin Mar Aung; la arquitecta Hana Elhbshi que se dedicó a documentar la violencia durante la Revolución Libia; y la activista por los derechos de la mujer en las Maldivas, Aneesa Ahmed.

El grupo lo completan Shad Begum, quien ofrece educación primaria y microcréditos a mujeres en Pakistán; Samar Badawi, quien logró un decreto real para permitir el voto a las mujeres en Arabia Saudí; Hawa Abdallah Mohammed Salih, quien el año pasado se vio obligada a abandonar su Sudán natal por su activismo a favor de los desplazados internos; y Safak Pavey, la primera minusválida en resultar electa en 2011 en el parlamento turco.

El Departamento de Estado seleccionó a 10 galardonadas entre 92 candidatas propuestas por las embajadas estadounidenses en todo el planeta. La ceremonia contó además con la presencia de las ganadoras del premio Nobel de la Paz 2011, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman.

1 comentario:

  1. es ser mujer es lo mas hermoso y admirable, por ejemplo, estas dos mujeres vivieron una vida nada agradable, pero nos dan un motivo de sentirnos orgullosas, porque somos capaces de poder llegar muy lejos sin importar ciertas dificultades en nuestras vida, hay que entender que el ser mujer es un orgullo.

    ResponderEliminar