Vistas de página en total

FMI pide a sistema financiero mexicano mantenerse alerta

NEGOCIOS • 30 MARZO 2012 - 11:58AM — AP


Aunque el país sufrió una reducción abrupta de la actividad económica en 2009 y graves tensiones en los mercados financieros, el sistema reaccionó positivamente y los efectos de contagio fueron limitados porque los bancos son rentables.





Washington DC -Baltimore • El sistema financiero de México dio muestras de resistencia durante la primera oleada de la crisis financiera mundial del 2008, pero las autoridades deberán mantenerse atentas dado el riesgo continuo de contagio, señaló el Fondo Monetario Internacional en informe difundido este viernes.

Aunque el país sufrió una reducción abrupta de la actividad económica en 2009 y graves tensiones en los mercados financieros, el sistema reaccionó positivamente en términos generales y los efectos de contagio fueron limitados porque los bancos de México son rentables y están adecuadamente capitalizados, concluyó el organismo multilateral en su informe sobre el último Programa de Evaluación del Sector Financiero de México (FSAP por sus siglas en inglés), elaborado junto al Banco Mundial.

El FMI exhortó a aprovechar la recuperación económica actual para fortalecer la supervisión financiera, incluyendo un mandato fijo para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y un reequilibramiento de su directorio.

El informe advirtió sobre los riesgos de crédito y contagio debido a la concentración de carteras de préstamos, que no reciben supervisión suficiente. Los siete grupos financieros más grandes administraban en junio del 2011 alrededor de las tres cuartas partes del total de activos financieros, que superaban los 600 mil millones de dólares, agregó el FMI.

La primer evaluación de este tipo se llevó a cabo en México en 2001 y fue actualizado en 2006. La evaluación de 2011 a México ocurrió tras análisis a China, Rusia y Alemania, y será uno de los 18 países estudiados por el FMI durante los próximos dos años, incluyendo a Argentina y Brasil.

4 comentarios:

  1. (Jennifer Valdes) Un punto que me parece puede y debe ser resaltado son los prestamos mediante tarjeta de crédito. Ayer, escuchando el radio, llamo mi atención un reportaje respecto a una posible crisis fruto del exceso de préstamos otorgados durante noviembre y diciembre. Como medida de apoyo a México, “el buen fin” dejo deudas gigantes a bancos que ahora la población no puede pagar. Me pregunto qué rumbo tomará ahora la economía del país. Espero que no debamos hacer medidas de austeridad como en Grecia. El hecho de que un organismo financiero internacional nos siga la pista es mal augurio.

    ResponderEliminar
  2. Esta noticia es de gran importancia pues nos involucra a todos los mexicanos, opino ue también debemos obtener dats de otras fuentes, pues el FMI puede manejar la información a su conveniencia. Un consejo que puedo dar para que no nos suceda lo mismo que a españoles, argentinos, bolivianos y griegos, es tener cuentas en bancos mexicanos, como INBURSA, Pues así existe menos riesgo de la retención de efectivo, y usar menos la tarjeta de crédito.

    ResponderEliminar
  3. (sandy mejia) No podría decir que me parece perfecto que el fondo monetario está haciendo bien con respecto a que le diga al sistema financiero de México que este alerta con la economía, ya que lo que realmente se quiere es que no se gaste su dinero de forma inadecuada y no es por que realmente este preocupado. Ea cierto que por sus intereses ha ayudado a que México tenga una economía estable, pero considero que es algo hipócrita que el FMI diga que está preocupado por México.es importe que estamos consienten de como gastamos y entender que una crisis nos perjudica a todos aunque se diga que los bancos están estables.

    ResponderEliminar
  4. (Eric Vargaz) : Definitivamente el rumbo que toma México sin lugar a dudas cada día es peor. Creo que México debería estar alerta para la mejoría de este país. Concuerdo con Jennifer de que un organismo internacional como ese nos este siguiendo la pista ésto es muy de cuidado.

    ResponderEliminar