Las manifestaciones estudiantiles están programadas para el próximo mes.PL
Publicado: 23/10/2011 12:39
Santiago de Chile. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció hoy dos nuevas jornadas de movilización nacional para comienzos del próximo mes en defensa de un sistema de educación pública y gratuita.
La primera de las manifestaciones tendrá lugar el sábado 5 de noviembre con un carácter ciudadano y familiar, precisó la portavoz de Confech, Camila Vallejo.
Añadió que para el 8 de noviembre se prevé otra gran demostración popular en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso chileno y donde estará examinándose el proyecto de ley del presupuesto 2012, criticado por sectores de la oposición por su monto insuficiente y su sesgo privatizador.
Vallejo aseguró que el Movimiento Social en Chile no está desgastado como supone el oficialismo y que continuarán batallando el tiempo que sea necesario hasta tanto se introduzcan en el modelo educacional los cambios estructurales que demanda la ciudadanía.
La convocatoria de Confech a nuevas movilizaciones coincide este domingo con la suspensión de una marcha en esta capital, organizada por la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), el Colegio de Profesores y la Fundacion Víctor Jara.
Dafne Concha, presidenta de Corpade, informó a la prensa en esta capital que la Intendencia de la Región Metropolitana no otorgó el permiso para marchar ni para levantar un escenario en el que tendría lugar un acto político cultural y en el que ya estaba comprometida la participación de reconocidos artistas chilenos.
Por su parte Silvia Valdivia, directora nacional del Colegio de Profesores, denunció que las autoridades gubernamentales faltaron a su palabra de facilitar la autorización de manifestaciones los fines de semana.
Los convocantes a la marcha dominical cuestionaron que se autoricen marchas de la Iglesia Católica, de zombies, de carácter deportivo y de otro tipo y no se proceda de igual modo con el Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita, defensor de un reclamo que apoya el 90 por ciento de los chilenos.
(Jennifer Valdés) Las huelgas de estudiantes en Chile son impresionantes dado el tiempo que éstas se han postergado, el gobierno debería hacer caso a sus peticiones, la educación debe ser gratuita, pero de calidad. A pesar de que el modelo de educación en chile tiene un poco de sentido, ya que los estudiantes tienen trabajo al egresar de la carrera, este fin lucrativo no se debe aplicar a un derecho.
ResponderEliminar(Sandra Mejía): Me parece admirable por parte de los estudiantes el seguir con las protestas para que el gobierno se de cuenta de que esto seguirá así hasta que decidan atender a sus peticiones, sobre la privatización de la educación; y lo que los estudiantes de Chile esperan no es solo es hacerle ver al gobierno de sus inconformidades; sino al igual llevar esto a los demás ciudadanos para que luchen por una educación publica y gratuita, ya que no solo a los propios estudiantes les afecta; sino, para las siguientes generaciones; y esto debe tomarlo en cuenta el gobierno de Chile; ya que los estudian5tes van a seguir demostrando que la educación no se negocia para nadie.
ResponderEliminar(Valeria Sánchez): El fenómeno de la manifestación social en Chile es reflejo de la situación que vive el país en estos momentos, en un fenómeno que paso de ser una manifestación a un movimiento, que además está cruzando fronteras, está abriendo muchos ojos y no es sino consecuencia de la crisis del capital, si la línea del movimiento se continúa es fácil vaticinar un cambio en las políticas sociales, políticas y económicas en el mudo, la crisis del capital nos ha llevado como una hipérbola, cada día estamos peor pero no tocamos fondo, no tocamos la asíntota, en mi opinión esta es la chispa que encenderá la mecha a una revolución de tipo social, empero los grandes capitales también se han dado cuenta de eso, e implantan distractores de la conciencia, como el futbol y los juegos panamericanos, nos mantienen en un estado de conformismo eterno, es por eso que debemos abrir los ojos y tomar acciones, poner el sistema decadente en su contra.
ResponderEliminar(Cindy Garduño): Que bueno que los jóvenes chilenos sigan con su lucha para que la educación sea pública y gratuita y no se den por vencidos, y ojalá que el gobierno les haga caso ya que la educación es un derecho no un privilegio además de que no está para privatizarse, el gobierno tiene que ver por el pueblo para eso está no solo para beneficio de ellos mismos. Ojalá y si haga caso de estas peticiones y no las resuelva con violencia o simplemente no responda a ellas, además esto se tiene que resolver inmediatamente ya que no pueden dejar sin educación a las próximas generaciones.
ResponderEliminarDefinitivamente ésta noticia es bastante alarmante cómo después de tantas cosas el presidente no acceda a cumplir dichas demandas. La educación cabe destacar que tiene que tener calidad para ser mayormente aprovechada, no obstante me parece perfecto que los estudiantes egresados tengan derecho a un trabajo seguro.
ResponderEliminar(Grupal): Estamos de acuerdo con que no se debe privatizar la educación ya que esto es un derecho para todos no un negocio, y que ojalá que el gobierno haga caso a estas demandas ya que los jóvenes chilenos no se pueden quedar sin educación. Es admirable que los estudiantes sigan con estas protestas, que no se dejen suprimir tan fácilmente y sigan luchando por esta gran causa, porque la educación no es un tema sin importancia, al contrario.
ResponderEliminar