Vistas de página en total

para Enrique Peña Nieto:

¿me podria decir como es que en una de sus propuestas dice que usted para combatir el crimen organizado seria con la policia civil pero luego menciona que se debe combatir con la inteligencia y no con la fuerza, entonces me explicaria cual es esa estrategia inteligente que tiene para poder combatir esto?
¿para usted que tan importante es el cobro del IVA en todo lo que consumimos? es realmente necesario que siga? porque?
¿cuales serian sus estrategias para combatir la pobreza, me podria explicar cuales son esas programas que tiene en mente para poder ayudar a la gente de pocos recursos?


PROPUESTAS PRESIDENCIALES (sandra mejia)
para andres manuel: 
¿como va hacer para incrementar los empleos ,cual es su estrategia para que esto se logre?
¿me podria decir que estrategia va a utilizar para poder llevar incrementar en mexico el bienestar europeo?
¿ considera que es nesesario utilizar la fuerza para combatir el crimen organizado?
¿como le hara para mejorar la educacion, e incrementar escuelas?el dinero de donde saldria?
¿para usted es importante que la sociedad existan los valores, considera que es lo fundamental para lograr un mexico mejor? porque?

Propuestas presidenciales en México (EricVargaz)

Gabriel Quadri


Propuestas
Cultura
La creación de una Secretaría de Cultura, autonomía de gestión para CONACULTA, la formal Integración de INBA e INAH, bajo las facultades de CONACULTA. Creación del Fideicomiso Nacional de Cultura con aportaciones privadas nacionales e  internacionales, además de presupuestos federales y estatales. Dignificación de zonas arqueológicas prioritarias y creación, del Instituto Mexicano Octavio Paz, integrando todos los institutos de México que existen en diferentes países.
Economía
Estabilidad y crecimiento económico, macroeconomía, inversión privada, capital humano y educación de alto desempeño. Finanzas públicas sanas , déficit mínimo y bajo control, deuda limitada al 40% del PIB. Estabilidad monetaria y baja inflación. Reforma fiscal verde, sustentabilidad y competitividad, competencia económica, legalidad, y bienes públicos de calidad. Eliminar la gran dependencia de los ingresos del Estado hacia la renta petrolera. Nuevo régimen fiscal para PEMEX .
Educación
Propone una Revolución Blanca para una educación de calidad y alto desempeño. Reconocer al Estado como autoridad educativa responsable y que el Estado asuma la responsabilidad de cambio con determinación y voluntad política absolutas para que haga uso de todos los recursos institucionales, políticos, administrativos, y presupuestarios exigibles para lograr una educación pública de calidad y alto desempeño como fundamento de igualdad social. La educación como base de la inversión en capital humano y mecanismo esencial para restablecer la movilidad social.
Empleo
El empleo productivo es la única forma de generar ingresos estables y formales para las familias. La productividad y los salarios dependen del nivel y de la calidad educativa. El empleo formal de calidad es resultado del crecimiento económico. La creación de nuevas empresas, el incremento de la productividad y el modelo de relaciones laborales, así como de la pertinencia y la calidad de la educación, y de la articulación entre ésta última y el aparato productivo.
Energía
Reorientación de subsidios a los energéticos hacia inversiones en sectores estratégicos prioritarios como educación de calidad, transporte público y energías renovables. Apertura, competencia y sustentabilidad energética, transformación de PEMEX en PEMEX S.A. Se fomentará la competencia en todos los segmentos del negocio de petróleo y gas. Desarrollo tecnológico propio a través de alianzas con universidades públicas y privadas de México.
Gobernabilidad
Reconfiguración del gasto público hacia la eficiencia y como instrumento para el crecimiento, la competitividad y la sustentabilidad; concentración del gasto público en la producción y mantenimiento de bienes públicos, transparencia total en el ejercicio del gasto en el gobierno federal y estados y municipios: cuánto, a quién, y cómo se gasta. Rendición de cuentas, evaluación ciudadana, y académica en el ejercicio del gasto público.
Medio Ambiente
Política ambiental eficaz para una economía verde y sustentable. Integración de facultades en energías renovables a medio ambiente y recursos naturales dentro de la estructura actual de SEMARNAT. Mantener el fomento a la pesca en SAGARPA. Vigilancia en materia de aguas residuales industriales y municipales. Eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Regulación ambiental del Estado.
Pobreza
El abatimiento de la pobreza, y la igualdad de oportunidades implicarán la reducción de la población rural en términos absolutos y porcentuales. Condiciones e incentivos para que los campesinos ejerzan la libertad de elegir en materia de migración. La inserción virtuosa en las ciudades de migrantes campesinos pobres sin posibilidades reales de aumentar su productividad rural de manera significativa, debe ser alentada y apoyada con subsidios directos.
Política Exterior
México debe asumirse plenamente como una potencia emergente, con una política exterior activa que corresponda al tamaño de su economía, de su potencial de desarrollo, de su historia y cultura, y de su privilegiada posición geográfica. Debe seguir una política exterior de principios, de acuerdo con el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diversificación del comercio exterior con el resto del mundo.
Salud
Prioridad para la prevención de adicciones, alcohol, tabaco, mariguana y otras drogas. Estudiar con Guatemala y Colombia legalización y regulación sanitaria, comercial y fiscal de la mariguana. Salud preventiva o ciencias de la salud en currículum de educación básica. Seguro popular y seguridad social. Respeto social y del Estado a las decisiones de las mujeres, y respaldo y apoyo en los casos en que tengan que recurrir trágicamente a la interrupción del embarazo.
Seguridad
La seguridad es la primera obligación que tiene el Estado para con los ciudadanos; condenar y confrontar sin ambivalencias ni dudas a la delincuencia, nuevos aparatos de seguridad eficaces y legítimos, nueva estrategia contra grandes organizaciones delictivas y de tráfico de drogas a gran escala en todo el territorio nacional terrestre y marítimo, y en el espacio aéreo. Liberación de todos los territorios asolados por la delincuencia organizada.


PREGUNTAS:

*¿Cómo piensa lograr la independencia de PEMEX en cuanto a que es la base de nuestra economía?

*¿A qué se refiere en gobernabilidad cuando dice " Reconfiguración del gasto público hacia la eficiencia y como instrumento para el crecimiento, la competitividad y la sustentabilidad "?

*¿Por qué cree que la reducción de la población rural traerá a México abatirá la pobreza?

*¿Dónde pretende construir todas esas viviendas, si en México ya se presenta un incremento demográfico considerable?

*¿Qué acciones pretende tomar para liberal los territorios asociados a la delincuencia organizada?





























Tema Social
El derecho a la ciudad y la vivienda, Es preciso construir cerca de un millón de viviendas anualmente, al menos durante los próximos 20 años. Hacer ciudades competitivas y sustentables a través de la vivienda. Telecomunicaciones y nuevas tecnologías digitales. Reciclaje urbano del actual aeropuerto para parques y espacio público, planteles educativos, vivienda y servicios. Procuración de justicia Consolidación del Sistema Acusatorio y Oral.

Propuestas presidenciales en México. (Eric Vargaz)

Andrés Manuel López Obrador.


Propuestas
   
Cultura
 La cultura lleva necesariamente a la democracia porque la creatividad hace al hombre libre y sobre todo más crítico. El disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones también es un instrumento no sólo de respeto por uno mismo, sino de liberación. Una sociedad como la nuestra, hundida en la tristeza y sometida al terror constante de la violencia y la inseguridad, requiere hacer un inmenso esfuerzo para recuperar los valores y principios que dieron sentido a la formación de nuestra nación y que se hallan plasmados en las obras que constituyen nuestro patrimonio histórico y cultural.
Economía
 El Estado debe asumir su obligación de velar por la prosperidad de la población y no sólo por los negocios de un puñado de empresarios. Estamos comprometidos con un Estado de bienestar y el combate a la desigualdad, que apoye a las empresas y productores nacionales, que impulse las cadenas productivas regionales y la creación de empleo. Un Estado que fortalezca el tejido social y los mecanismos económicos de subsistencia, solidaridad comunitaria, ayuda mutua, asociación, además del mercado justo y la economía local.
Educación
 Es fundamental para el desarrollo del país, garantizar que todo niño o niña, y joven, pueda ingresar, permanecer y concluir satisfactoriamente sus estudios. El fomento a la lectura y la formación artística y cultural deben formar parte de la educación desde la primaria. Se garantizará la educación pública científica, laica y gratuita en todos los niveles. A ningún joven o niño se le negará el derecho a la educación.
Empleo
 El objetivo central del nuevo modelo económico es aumentar el bienestar de los ciudadanos y reducir la desigualdad social, uno de los mayores problemas de nuestro país. Esto se puede lograr reorientando la economía para favorecer la producción y el empleo. El propósito principal no es sólo lograr buenos indicadores financieros, sino mejorar los niveles de vida reales de la gente, a través del crecimiento, el empleo y mejores salarios. La nueva economía debe generar mayor equidad, competencia y competitividad.
Energía
 Proponemos el fortalecimiento del sector energético mexicano, a fin de orientarlo al logro del desarrollo nacional, la equidad social y el bienestar general de la población: el petróleo al servicio de la Nación; restitución integral de las reservas; tres refinerías para reducir importaciones y precios de combustibles; reactivar la petroquímica nacional; acabar con el contratismo en Pemex; terminar con la privatización de la industria eléctrica; fortalecer la investigación científica y tecnológica nacionales; impulsar energías alternativas limpias; impulsar la transición energética.
Gobernabilidad
 Una conciencia de la responsabilidad entre ciudadanas y ciudadanos, implica aceptar la pluralidad, entender que todos tenemos los mismos derechos y reconocer la desigualdad de oportunidades que actualmente impera y, por tanto, la necesidad de la equidad. Hacerse cargo de las tareas públicas, proponer, vigilar y participar en las decisiones de gobierno. La cultura democrática se construye en el ejercicio de los derechos, en la convicción de que el Estado somos todos. Esta cultura democrática también implica el diálogo y la acción de los ciudadanos hacia un fin común.
Medio Ambiente
 La crisis ambiental resulta de patrones de industrialización-urbanización insostenibles, pero también de una agricultura destructiva que degrada tierra, agua, aire, flora y fauna, al tiempo que envenena al cultivador y al consumidor. Por ello, cambiaremos el rumbo: no más promoción a los agrotóxicos y semillas transgénicas impuestos por las transnacionales, y sí en cambio impulso a las prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza.
Pobreza
 La enorme desigualdad social de nuestro país ha provocado la fractura de la convivencia y la armonía de nuestra sociedad, y es uno de los principales problemas de la nación. Construiremos un estado fraterno y solidario que atenderá a todos, pero en primer lugar a la mayoría de la población que vive en la pobreza. La solidaridad con los desposeídos no sólo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que por el bien de todos, primero los pobres.
Política Exterior
 La política exterior debe estar fundada en la igualdad soberana entre los estados, en la no intervención y la solución pacífica de las controversias entre naciones y la solidaridad entre los pueblos, que defienda los derechos de los migrantes, proyecte los valores históricos de independencia y libertad. pueblos. La fuerza de la política exterior será la justicia y la estabilidad internas. La soberanía nacional se refuerza con una política que promueva el desarrollo y la democracia, y que nos haga respetados y respetables en el mundo.
Salud
 Promoción, prevención y atención a la salud; deben ser consideradas las bases en que pueda erigirse el bienestar físico, espiritual y emocional de nuestra población. Se garantizarán servicios de salud en todas las etapas de la vida accesibles, eficaces, dignos e integrales. Se ampliará la infraestructura pública de salud con personal, equipo y medicamentos suficientes. Se reconocerán los aportes de la medicina tradicional indígena y la herbolaria. Avanzaremos hacia un sistema público único de salud con acceso garantizado y sin obstáculos económicos, geográficos, culturales o burocráticos.
Seguridad
 En un Estado democrático la tarea de la seguridad pública es garantizar la vida, la integridad física, las propiedades y la tranquilidad de la población. Frente a la actual crisis de seguridad pública y la violencia desbordada por la equivocada política de combate al narcotráfico sólo mediante medidas coercitivas. La solución de fondo, la más eficaz, es combatir el desempleo, la pobreza, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas sociales. Las fuerzas armadas no deben ser usadas en funciones civiles o para reprimir a los movimientos sociales.


PREGUNTAS:

*Usted, al igual que los demás candidatos,¿Piensa hacer que inversiones privadas formen parte de PEMEX?

*¿Cómo esta dispuesto a formarnos como población esa cultura democrática?





























Tema Social
 Impulsaremos una forma de vida donde cada mujer y cada hombre —sin importar condición social, étnica, creencias o preferencias sexuales— valga por su trabajo, sus acciones solidarias, su fraternidad, su lealtad a las normas de convivencia y sus aportes al bienestar de la sociedad; una sociedad en la que prevalezcan la dignidad, el honor, la ética y la búsqueda de la felicidad. Un país donde la virtud sea el hábito de hacer el bien, en el que la mayor satisfacción de cada uno sea el bienestar de todos, y donde se recupere el espíritu de servicio a la comunidad.



Propuestas presidenciales en México. (Eric Vargaz)

Enrique Peña Nieto





Propuestas
Cultura
Hasta este momento, el candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto no ha abordado el rubro de Cultura en sus propuestas formales, estamos atentos a cualquier actualización.
Economía
Fomentaremos la competencia económica, incrementaremos la inversión en infraestructura y facilitaremos el acceso a créditos productivos a través de una Banca de Desarrollo fortalecida. Es muy importante incentivar la inversión privada para la innovación. La mayoría de las empresas emprendedoras, sobre todo las pequeñas y medianas, carecen del capital necesario para asumir los riesgos que implica innovar. Es importante que el gobierno resuelva esta falla de mercado, compartiendo con los empresarios estos riesgos financieros mediante una banca de desarrollo especializada en créditos para la inno
Educación
Escuelas dignas: luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado para las escuelas de todas las comunidades indígenas del país. Alcanzar la cobertura universal en Educación Media Superior. Me comprometo a ofrecer más educación y de calidad para todos alcanzando la cobertura universal de la preescolar a la preparatoria, la cobertura de al menos 45% en educación superior y ser el 1° lugar de América Latina en la Prueba PISA.
Empleo
Créditos de la Banca de Desarrollo para mujeres emprendedoras. Me comprometo a crecer para generar más y mejores empleos, triplicando el crecimiento económico de la última década y generando más de un millón de empleos al año.
Energía
Además, detonaremos nuestro potencial en sectores como el turístico y el energético, y reactivaremos el campo que ha sido abandonado. Será importante ampliar la participación privada en PEMEX -manteniendo la propiedad pública de los hidrocarburos y el control del Estado- para dinamizar su producción, rentabilidad y transparencia.
Gobernabilidad
Gobierno Eficaz que ofrezca certidumbre y resultados a la poblaciónCrear la Comisión Nacional Anticorrupción. Hacer pública la relación de bienes del Presidente de la República y de todos los mandos superiores del Gobierno Federal. Promover la eliminación de 100 diputados federales como parte de una reforma política para lograr una democracia de resultados.
Medio Ambiente
La crisis ambiental también amenaza la biodiversidad. Esto es particularmente grave para México, pues somos una potencia en la materia. Un mecanismo sencillo pero eficaz para revertir la deforestación y aumentar la recarga del agua es el “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos”. Bajo este esquema, los usuarios del servicio de agua potable destinan una parte de su pago para compensar económicamente a los dueños de las áreas forestales quienes, a cambio, se dedican a proteger y explotar de manera racional sus bosques.
Pobreza
Me comprometo a construir un México incluyente y sin pobreza donde 15 millones de mexicanos superen la pobreza y desaparezca la pobreza alimentaria. Asimismo, garantizaremos el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, los indígenas y las personas con discapacidad.
Política Exterior
Mi compromiso es recuperar el liderazgo de México en el mundo para consolidarnos como potencia emergente e incidir en la solución de los grandes retos globales, como el cambio climático o el tráfico de armas, drogas y personas.
Salud
Crearemos un Sistema de Seguridad Social Universal, financiado por impuestos generales, para sustituir las cuotas del IMSS y del ISSSTE. El nuevo sistema incluirá acceso a atención médica de calidad en cualquier hospital público, un seguro de desempleo y una pensión para la vejez.
Seguridad
Consensaré una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con todos los actores y sectores de la sociedad, en la que se fortalezca la prevención, se construya una policía profesional y cercana a la gente, se implemente el sistema de justicia penal acusatorio oral en todo el país, y se fortalezca la cooperación internacional en la materia.
Tema Social
Asimismo, se ampliarán los servicios de guarderías y se otorgará un seguro de vida a las madres solteras y viudas.Hay que expandir servicios básicos como agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, parques y bibliotecas para que las comunidades puedan desarrollar lazos más sólidos que se traduzcan en mayor capital social. Para que todos estos proyectos no queden en buenas intenciones, se requiere de una reforma fiscal para que el Estado.
Preguntas:

*¿Por qué en sus propuestas no ha hecho mención de la cultura en ellas?
*¿Cree que la inversión privada es la mejor opción? ¿Por qué?
*¿En qué consiste el crédito de la banca especializada?
*¿Por qué cree que la inversión privada en PEMEX es lo mejor para el país? ¿Es lo mejor para el país o para su bolsillo?
*¿Cree que sustituir las cuotas del IMSS y del ISSTE por un Sistema de Seguridad Social Universal será la mejor opción en cuanto a la salud? ¿No cree que ésto traerá mayores problemas debido a que la mayoría de la población se localiza en esos dos importantes sectores de la salud?

Propuestas presidenciales en México. (Eric Vargaz)

Josefina Vázquez Mota

Propuestas
   
Cultura
 Impulsar una política cultural que armonice y oriente estratégicamente los esfuerzos del Estado mexicano en beneficio de niños, jóvenes y de toda la población, especialmente de los artistas y creadores, para que en el siglo XXI la cultura se convierta en el eje transversal de las políticas públicas en materia de educación, sustentabilidad, turismo y desarrollo económico. Cultura y desarrollo son dos caras de la misma moneda.
Economía
 Mantener la estabilidad económica como la base para el crecimiento sostenido y la generación de empleos. Conduciré de forma responsable la economía, con presupuestos equilibrados para mantener la confianza. Limitaré los niveles de endeudamiento del gobierno federal y mantendré una política de gasto público orientada a resultados. Promoveré esquemas de transparencia y rendición de cuentas más eficaces de las finanzas nacionales y en las finanzas de los estados.
Educación
 Abrir más oportunidades de educación y desarrollo personal, especialmente a los jóvenes. Un elemento fundamental para tener una seguridad duradera desde la óptica de la prevención está en la educación. Con educación y oportunidades cerramos espacios a la delincuencia. Nuestros hijos merecen la oportunidad de acudir a la escuela para aprender y desarrollar competencias, habilidades y destrezas, gozar de una vida sana y contar con todas las oportunidades para su desarrollo integral.
Empleo
 Potenciar nuestro capital humano como un elemento indispensable para elevar su competitividad.Sólo así podremos incrementar los flujos de inversión productiva al país, particularmente en sectores económicos de mayor valor agregado, y aumentar nuestra productividad laboral. Pero sobre todo, solo así lograremos tener empleos de mejor calidad y mejor pagados.
Energía
 Haré de PEMEX una empresa pública fuerte y vigorosa, a la altura de las mejores del mundo, con más recursos para inversión y exploración de hidrocarburos a través de la revisión de su régimen fiscal. Permitiré la inversión privada selectiva y minoritaria en PEMEX. Para ello, complementaré los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y colocaré en la bolsa de valores un porcentaje minoritario de acciones de la empresa.
Gobernabilidad
 Es necesario avanzar hacia un gobierno con coalición legislativa, es decir, hacia un modelo de gobierno que tenga la posibilidad de convenir con otras fuerzas políticas con representación parlamentaria, impulsar una agenda determinada, votar esa agenda en ambas cámaras legislativas e implementarla desde las instancias de gobierno. El gobierno de coalición es el camino para hacer de la pluralidad el sello de legitimidad de las políticas públicas y para hacer más eficaz la tarea de gobierno.
Medio Ambiente
 Reformar el marco institucional para dar facultades amplías a las instituciones que protegen el medio ambiente, así como fomentar una regulación basada en incentivos para la preservación del entorno. Es necesario hacer cumplir la normatividad en materia ambiental. La regulación en materia ambiental debe también premiar las acciones en favor del medio ambiente.
Pobreza
 Políticas estructurales que permitan reducir la pobreza en el largo plazo y a través de acciones inmediatas para apoyar a la población más vulnerable. Propongo que México avance con una democracia firme en lo social; una política social de resultados y no de discursos.
Política Exterior
 El relanzamiento y fortalecimiento de la política exterior de México como potencia emergente requiere de medidas audaces que pongan al país en posición de responder de manera oportuna y proactiva a los desafíos que presenta el sistema internacional en el siglo XXI. Debemos revitalizar la participación de nuestro país en los foros multilaterales que nos permitan avanzar en soluciones a grandes desafíos globales como el cambio climático y el tráfico internacional de armas, entre muchos otros.
Salud
 Mejorar los servicios de salud para todos los mexicanos. Se ha alcanzado la cobertura universal en salud, ahora falta un esfuerzo adicional para mejorar y homogeneizar la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a los mexicanos.
Seguridad
 Establecer que la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos son el objetivo de la estrategia. Colocar el control de la violencia como prioridad y con ello todos los delitos que atormentan a los ciudadanos como extorsiones, homicidios, secuestros y robos. No se trata sólo un giro de lenguaje sino de hacer las cosas diferentes. Los resultados se medirán no sólo por criminales capturados, sino por cuan estables y seguras están las comunidades.






Preguntas a resolver:

*¿En realidad podrá cumplir todas las expectativas de acuerdo con la educación haciendo referencia a la calidad impuesta en las escuelas?

*¿Cómo logrará el control hacia la violencia?

*En cuanto a pobreza, ¿Cuales serían las medidas tomadas según usted para disminuirla a largo plazo?

*En cuanto al empleo,¿Cuales serían para usted los sectores económicos de mayor valor? 

*En cuanto a la energía, ¿Usted considera inequívoca la inversión hacia PEMEX?







Tema Social
 Impulsar la educación como la vía para igualar las oportunidades de superación de los mexicanos, promover el crecimiento económico en un entorno global y acelerar el desarrollo democrático de la nación.
sarrollo son dos caras de la misma moneda.

Prpuestas de los candidatos a la presidencia de México.



Josefina Vázquez Mota

Josefina es la única mujer con aspiraciones presidenciales para el 1° de Julio del 2012.  Rodeada de un equipo de hombres, apoyada por personalidades panistas pero con pocos operadores que conozcan las entrañas del partido.

Josefina Vázquez Mota ha logrado una hazaña: que uno de los tres partidos mayoritarios se atreva a poner el nombre de una mujer en la boleta de la elección presidencial.

No parece dispuesta a modificar sustancialmente la estrategia de seguridad emprendida por Felipe Calderón, sino a implementar una segunda fase en la que, asegura, será vital la cooperación y corresponsabilidad de los gobernadores

La educación, área en la que estuvo al frente durante los tres primeros años de este sexenio, sería su prioridad en caso de cumplir el anhelo de ser Presidenta.
Me agrada su visión, pero el cómo es un tanto complicado, a pesar de que su propuesta es la más completa, además de ser la más fácil de buscar y leer, peca en lo utópico.

Gabriel Quadri

Con sus propuestas, el candidato Gabriel Quadri busca modificar a un país en todos sus sectores importantes.
Como buen ambientalista propone reformas que mejorarían sustancialmente el aspecto ecológico de nuestro país. Con el apoyo del partido Nueva Alianza Gabriel Quadri buscar un debate democrático con los demás candidatos.

Me parece que sus ideas van encaminadas al modelo neoliberal y a la privatización de para-estatales, por lo tanto. No comparto sus ideas y propuestas.
López Obrador.

Ha intensificado sus reuniones con empresarios, prepara dos viajes al extranjero (Estados Unidos y España) y ha moderado su discurso. Advierte que actuaría con responsabilidad y firmeza en contra de los privilegios, las exenciones fiscales, la corrupción y los monopolios, pero ofrece hacerlo sin arbitrariedades.

Considero que las propuestas de AMLO son factibles, ya que son congruentes con lo que afirma, asimismo, comparto su idea del aumento al salario mínimo y la educación de calidad.

Enrique Peña Nieto.

En materia de educación habrá escuelasdignas: luz, agua, baños, mobiliario y equipo. Ofrecer más educación y de calidad para todos alcanzando la cobertura universal de la preescolar a la preparatoria.Escuelas de tiempo completo en todo el país.

En el sector laboral: Un Sistema de Seguridad Social Universal, financiado por impuestos generales, para sustituir las cuotas del IMSS y del ISSSTE. Créditos de la Banca de Desarrollo para mujeres emprendedoras.

Fomentará la competencia económica, incrementaremos la inversión en infraestructura y facilitaremos el acceso a créditos productivos a través de una Banca de Desarrollo fortalecida. Reactivar el campo. Detonar el potencial en sectores como el turístico y el energético. Ampliar la participación privada en PEMEX.
Su propuesta es muy semejante a las demás, pero tiene ideas buenas como la disminución de homicidios y la reactivación al campo.


Los candidatos presidenciales tienen propuestas muy semejantes, me resulta algo preocupante que la mayoría quiera privatizar paraestatales, ya que es muy probable un alza en los precios y la libertad total de mercado, que no siempre es buena para las personas. Intentar copiar los modelos de economías de élite sería absurdo ya que llevaría a la quiebra a los habitantes. Aún necesitamos de un Estado protector con el pueblo
.









Cuestionamientos para los candidatos a la presidencia (Valeria Sánchez)


Espero que pueda responder éstas sencillas preguntas, con respuestas correctas, porque de guerra sucia ya he visto bastante.


Para Enrique

¿Cómo va a financiar los ambiciosos gastos para sus proyectos, con qué impuestos: introduciendo un IVA parejo con canasta básica; un ISR progresivo sobre las personas físicas, gravando más a los más ricos; mayor cobro de predial y del agua escasa en las ciudades; disminuyendo subsidios regresivos a la gasolina?

¿Cómo configurará un sistema de protección social en salud, pensiones y seguro de desempleo para todos los mexicanos, fiscalmente sustentable y no un sistema fragmentado, quebrado y para privilegiados?

¿Cómo hará una reforma del Estado en que el Ejecutivo administre eficazmente, el Congreso legisle y el Judicial aplique la justicia y no la politice?

¿Cómo logrará una democracia y una gobernabilidad funcional?

¿Cómo salir del feudalismo que impera en algunos estados para conformar un federalismo transparente? Frente a la magnitud de los problemas, ¿con quiénes van a gobernar?: la mejor gente, o como ahora con los "cuates" del Presidente y con su propia capacidad intelectual como límites a la selección de su equipo.

¿Que opina de la UNAM?

¿Qué opina de crear más planteles de la ENP y el CCH en el interior de la república?

¿Cómo impulsará el turismo el la república sin afectar el medio ambiente?, ¿Permitirá la inversión de empresas privadas?

Concretamente ¿Como repartiría el presupuesto designado para el desarrollo del campo?

¿Qué opina de la política neoliberal?

¿Qué le parece más importante, la educación o el trabajo en el campo?, ¿Por qué?

Cuestionamientos para los candidatos a la presidencia (Valeria Sánchez)



Espero que pueda responder éstas sencillas preguntas, con respuestas correctas, porque de guerra sucia ya he visto bastante.

Para Gabriel

¿Cómo establecer un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida, desde la educación básica de calidad, a la superior, y a la capacitación obrera, que nos permita aumentar la productividad y llegar a la nueva sociedad del conocimiento con más investigación y mayor desarrollo tecnológico, saliendo de la mediocridad conformista?

¿Cómo armarán un amplio programa de infraestructura, reconstruyendo también la "infraestructura de soporte" que requiere, como son los ingenieros, evaluadores y ejecutores de proyectos, para evitar los fracasos de Tula, Punta Colonet o la Estela de Luz?

¿Cómo afectará a la matricula, el cambio de 2 turnos en las escuelas por un solo turno? porque se tendría que eliminar el turno vespertino, reduciendo aun más las plazas de profesores y sus horas laborales.

Además de abrir PEMEX a la inversión privada ¿piensa hacer ésto también con la CFE?, ¿Cuáles serán las consecuencias a largo plazo (6 años)?

¿Que opina de la UNAM?

¿Qué opina de crear más planteles de la ENP y el CCH en el interior de la república?

¿Qué opina del charrismo sindical?

¿Qué opina de Elba Esther Gordillo?

Cuestionamientos para los candidatos a la presidencia (Valeria Sánchez)


Espero que pueda responder éstas sencillas preguntas, con respuestas correctas, porque de guerra sucia ya he visto bastante.

Para Andrés

¿Cómo transformará la actual estrategia de beneficencia contra la pobreza con cientos de programas clientelares, asistenciales, duplicatorios, que fomentan la corrupción para realmente crear capacidades que corrijan la desigualdad?

¿Cómo mexicanizará gradualmente el sistema financiero, cotizando sus acciones en nuestra Bolsa y canalizado nuestro ahorro a las actividades productivas nacionales y no a las utilidades o rescate de las matrices extranjeras? ¿Una banca de desarrollo que formule programas sectoriales y regionales y financie proyectos?

¿Cómo recuperará una política exterior digna y prestigiada, diversificada hacia las regiones más dinámicas, reforzando la cooperación internacional y la cultura para mejorar nuestra imagen y no una política servil y unidimensional hacia Estados Unidos, dedicada a promover foros como si fueran promociones turísticas?

¿Cómo procederá a reindustrializar al país, ampliando el mercado interno y lograr que el petróleo, el gas shale, las telecomunicaciones y la economía verde actúen como palancas de crecimiento y no guaridas de intereses monopólicos que actúan por encima del poder del Estado?

¿Qué hará para resolver los problemas que ha traído el TLCAN, y el PP (plan Puebla Panamá)?

¿De qué forma apoyará el movimiento zapatista?

¿Que opina de la UNAM?

¿Qué opina de crear más planteles de la ENP y el CCH en el interior de la república?

Cuestionamientos a los candidatos para la presidencia (Valeria Sánchez)

Espero que pueda responder éstas sencillas preguntas, con respuestas correctas, porque de guerra sucia ya he visto bastante.
Para Josefina
¿Cuál es su visión de país de largo plazo? ¿Qué harán para motivar la acción social? ¿Alcanzar niveles de bienestar de primer mundo? ¿Dar empleo digno a todos los mexicanos para frenar y recuperar migrantes?
¿Cómo le dará verdadera prioridad a un crecimiento dinámico (6%)?
¿Cómo reformular una estrategia multidimensional de seguridad nacional hacia el exterior, redefiniendo la relación con Estados Unidos y promoviendo nuestros intereses en foros multilaterales y continentales? En lo interno, ¿recuperar el control del territorio con acciones preventivas en salud y empleo de jóvenes, servicios de inteligencia y una policía nacional fuertes?
¿Cómo atacará la corrupción que permea no sólo a los políticos, sino a los empresarios y los sindicatos, mediante acciones específicas?
Específicamente, ¿Cómo impulsará la educacion en zonas marginadas? ¿Aumentará el salario de profesores?
¿Que opina de la UNAM?
¿Qué opina de crear más planteles de la ENP y el CCH en el interior de la república?
¿Hará algo para desmilitarizar al país?, específicamente en Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, y Michoacán

Las Propuestas de los Candidatos a la Presidencia

(Valeria Sánchez)
Josefina Vázquez Mota

Vázquez Mota prometió que buscará aumentar la productividad del País impulsando la extracción de gas natural y reforzando la educación pública con 30 mil escuelas de tiempo completo. La candidata a la Presidencia del PAN, reiteró su propuesta para abrir Pemex a la inversión privada, y propuso también incrementar de 80 a 160 mil millones de pesos las compras del Gobierno a Pymes.
(en Yucatán) En su discurso, anunció que duplicará el número de becas de 8 a 16 millones, Oportunidades para mujeres y hombres, acceso a créditos para las familias, y el retorno del programa 70 y más en Chemax.
En la actualidad, la industria aporta aproximadamente 35 por ciento de los recursos públicos del país, 15 por ciento de las exportaciones totales nacionales, y una plataforma de producción del orden de los 2.6 millones de barriles diarios de petróleo, nivel que representa una disminución de aproximadamente 700 mil barriles respecto a 2004.
En el futuro, el petróleo tendrá que extraerse de yacimientos de alta complejidad y elevado costo, lo que requerirá de un gran esfuerzo que incremente la capacidad de ejecución y de inversión. Deberemos adoptar las mejores prácticas en la administración del riesgo, así como desarrollar y utilizar las tecnologías más avanzadas para la explotación eficaz de los nuevos yacimientos.
Pemex tiene que ser más competitiva y funcionar como una empresa pública moderna. Para lograrlo es indispensable complementar los recursos públicos disponibles con bonos ciudadanos y bursatilizando un porcentaje minoritario de acciones de la empresa.
El propósito es que la empresa tenga capacidad de hacer valer su rol estratégico dentro de un marco económico y legal propicio, con incentivos que permitan su modernización y eficiencia.
Es impostergable fortalecer la exploración y producción de gas natural, insumo básico para la industria y motor estratégico del mercado interno. Para ello se requiere un acelerado crecimiento de la red de gasoductos. La nueva ley de asociaciones público-privadas representa el mejor instrumento para elevar la coinversión en este sector.
Pemex debe transformarse en una empresa con capacidad de planear para el largo plazo. Es impostergable liberar nuestro mercado energético, permitiendo alianzas estratégicas de PEMEX con otras empresas en un entorno de competencia. Las alianzas son clave porque carecemos de la tecnología para explotar el petróleo en aguas profundas y las inmensas reservas de gas de lutitas.
También debemos estimular el desarrollo acelerado de energías renovables como la eólica y la solar por parte de productores independientes. Esto sólo será posible si se alinean correctamente los incentivos en un marco de certeza jurídica a las inversiones.
¿Está a favor o en contra de...?
Reelección de legisladores y alcaldes:
A favor.
Candidaturas independientes:
A favor.
Iniciativa ciudadana:
Seguro, ya nos urge.
Consulta popular:
La respaldo totalmente.
Revocación de mandato:
Es un poder y un derecho que merecen los ciudadanos.
Reducción de las Cámaras del Congreso:
Absolutamente y después de vivirla estoy más convencida. Es importante el Congreso, pero debe ser más eficiente.
Desaparecer los plurinominales:
Si tenemos una reforma profunda al sistema político, las plurinominales deberán reconsiderarse, pueden obviarse.
Segunda vuelta en elección presidencial y de gobernadores:
Es muy importante, modernizaría mucho la democracia.
Reducción del presupuesto público destinado a los partidos:
Sí y transparentarlo.
Mecanismos para que cuente el voto nulo:
Me abocaría mucho más a crear instrumentos y caminos de participación. La experiencia hasta ahora del voto en blanco, entendiendo el propósito ciudadano de castigar a quien no lo ha hecho bien, la realidad es que no ha logrado ese propósito y sí da espacio para que el corporativismo electoral cobre más fuerza. Merece una reflexión más profunda.
Andrés Manuel López Obrador
Tenemos una propuesta para fortalecer la hacienda pública, que consiste en tres medidas o decisiones:
La primera es reducir el gasto del gobierno, sobre todo el gasto destinado a la alta burocracia. El presupuesto anual es de 3 billones 500 mil millones de pesos; la nómina del gobierno significa destinar 860 mil millones de pesos, ahí están los sueldos de policías, médicos, maestros, servidores públicos que cumplen una función social, pero también los sueldos de los de arriba y encontramos que 3 por ciento de los que trabajan en el gobierno se llevan 190 mil millones de pesos. Reduciendo a la mitad estos salarios y con otras medidas se pueden tener 200 mil millones de pesos.
La segunda es el combate a la corrupción. Calculamos que con un plan anticorrupción, poniendo el ejemplo de arriba hacia abajo, ahorraríamos cuando menos otros 200 mil millones de pesos.
Y la tercera es una reforma fiscal progresiva. Que pague más el que tiene más. No crear nuevos impuestos, ni aumentarlos, sino terminar con los privilegios, sobre todo con la llamada consolidación fiscal. Eso lo tenemos que revisar y nos va a dar recursos. Hay además muchas excepciones; por ejemplo, las mineras, muchas de ellas canadienses: no pagan impuestos por la extracción del mineral, se les exentó en el gobierno de Salinas, y en Canadá tienen que pagar el 15 por ciento. ¿Qué planteamos? no quitarles la concesión, porque no vamos a actuar de manera arbitraria, pero que paguen impuestos, como los pagan en Canadá.
Además, vamos a partir de la confianza al ciudadano, al contribuyente, no lo vamos a ver como un delincuente en potencia; estamos planteando un sistema de simplificación fiscal en donde todos tengamos que manifestar nuestros ingresos. Y no tener tantos auditores fiscales, sino llevar a cabo una fiscalización por sorteo, todo a partir de la confianza, porque si la gente asimila que sus impuestos ya no se van a mal usar, que no se los van a robar, todos vamos a contribuir; es decir, no van a ser impuestos, van a ser contribuciones. Todo esto podría dar otros 200 mil millones de pesos.
Y por el lado del gasto, ¿cuál sería su política?
La prioridad tiene que ser impulsar actividades productivas y crear empleos. Esto es, rescatar al campo para lograr la autosuficiencia alimentaria; modernizar el sector energético para usarlo como palanca de desarrollo, lo que incluye construir cinco refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; apoyo a la pequeña y mediana empresa, al comercio, y el crédito: vamos a hablar con los banqueros para que cumplan la obligación de dar crédito para toda la actividad productiva y que el crédito sea muy barato en cuanto a tasas de interés para reactivar la economía y generar pronto los empleos.
¿Considera factible que el IMSS y el ISSSTE se conviertan en un solo sistema de seguridad social de acceso universal?
Tiene que analizarse la posibilidad de un solo servicio público de salud y garantizarle a todos ese derecho. Conozco el Estado de bienestar europeo y es algo que nosotros queremos llevar a cabo.
¿Aunque haya quien dice que el colapso de la economía europea se debe al financiamiento de este Estado de bienestar?
No, eso es lo que dicen quienes desde hace mucho tiempo no están de acuerdo, pero la aportación más importante de los europeos al desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial fue eso. Se tiene resuelto el problema de salud, el problema educativo, hay pensiones para adultos mayores, los estudiantes tienen becas... es algo que podemos llevar a la práctica. ¿De dónde va a salir el dinero?, ya te hablé de una bolsa de 600 mil millones de pesos que podemos usar para eso.
¿Promovería la concesión de una tercera cadena de televisión nacional?
Vamos a democratizar los medios, ése es un problema del país. La élite del poder... ya me dijeron mis amigos, gente cercana, que no les gusta que diga la mafia del poder, por eso ahora voy a hablar de la élite del poder o del monopolio del poder... la verdad es que dominan porque tienen el control de los medios, con honrosas excepciones, pero sobre todo tienen el control de la televisión, y en particular Televisa. Es el principal medio de control y manipulación de la élite, ellos son los que administran la ignorancia.
En este caso, como en todos los monopolios, la mejor receta es la competencia. No puede ser que de cada 10 mexicanos ocho reciban la información de Televisa o Azteca. O que de cada 10, nueve tengan la telefonía de Telcel.
Planteamos democratizar los medios, que no haya ninguna limitación, que si acaso sea de tipo técnico. Abrir. Que Reforma tenga televisión abierta, que La Jornada tenga televisión abierta, que la UNAM la tenga o cualquier ciudadano. Si Slim quiere meterse al negocio de televisión, que lo pueda hacer; como también, si Azcárraga o Salinas Pliego quieren meterse a la telefonía, que lo puedan hacer.

CRIMEN ORGANIZADO
¿Ordenaría el regreso del Ejército a sus cuarteles?
De inmediato no, porque no se tiene una policía confiable ni preparada para enfrentar a la delincuencia organizada. Pero gradualmente tiene que regresar, porque no es su función. No estoy de acuerdo en que el Ejército se utilice para tratar de resolver problemas de origen social; no se debe socavar una institución tan importante en funciones que no le corresponden.
¿Cómo implementarlo?
El problema de la inseguridad y la violencia debe enfrentarse atendiendo primero las causas. No se ha querido entender que lo principal es reactivar la economía, generar empleos, crear oportunidades y, sobre todo, atender a los jóvenes que han sido marginados, que se les han cerrado las puertas del trabajo y el estudio. Se comenta que esto da resultados sólo en el mediano plazo; no es cierto, se puede hacer en el corto plazo. Nuestro propósito es incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio desde el primer día de gobierno.
Pero no bastaría con eso: se necesita nombrar en las instituciones de seguridad y procuración de justicia a gente honesta, y atender el problema de seguridad y violencia de manera permanente: cuando fui jefe de Gobierno, todos los días, incluyendo sábados y domingos, tenía una reunión con el gabinete de seguridad en la mañana. Recibía el parte de la policía, veíamos todos los delitos cometidos y ahí tomábamos decisiones. Creamos además 70 comités territoriales y ahí se hacía lo mismo, con los jefes de policías, los ministerios públicos, y tenía una mujer representándome en cada uno de esos comités. No se puede delegar este tema, no puede haber reuniones semanales o quincenales con el gabinete de seguridad.


SOCIEDAD
Usted mantendría el programa Oportunidades?, ¿revisaría los programas sociales?
Revisarlos. Ver cómo se beneficie más a la gente, evitando que haya abusos, corrupción, discriminación. Lo mismo en el Procampo. Eso no significa dejar de apoyar, sino revisar quién está en los padrones y beneficiar mucho más a la gente, limpiándolos.
Para los cambios que usted plantea en educación, ¿lo puede hacer estando al frente del sindicato Elba Esther Gordillo?
No se puede hacer nada, no se puede cambiar, si no se hace a un lado a Elba Esther. Lo primero que tenemos que hacer es que Elba Esther ya no maneje la educación del país: su yerno es el subsecretario de educación básica, que es prácticamente todo. Con todo respeto a Lujambio y los que han estado allí, pero están de florero, de adorno. Elba Esther es la que manda y eso no se puede permitir, y de nuevo: no es un asunto de venganza, es un asunto de justicia. La educación no puede estar en manos de esta señora, ella encarna la inmoralidad.
Gabriel Quadri

Quadri aseguró que la plataforma del Panal, partido impulsado por la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, propone una revolución educativa.
"Soy el candidato de la educación, vean en nuestra plataforma el planteamiento de la revolución educativa, en donde vamos por una educación de calidad, sobre todo en educación básica, en educación primaria, donde se forman las capacidades analíticas de razonamiento y de valores cívicos de los niños", manifestó..
"Les decimos a los niños que les vamos a dar escuelas de tiempo completo, que les vamos a dar mejores profesores, profesores de alta calidad, ya verán en las siguientes semanas cómo esto se corresponde con las iniciativas legislativas que presente Nueva Alianza", dijo.
Quadri expuso que el Panal está a favor de la evaluación universal de los maestros, pero que también se aplique a funcionarios que están a cargo del sistema educativo.
El candidato anunció que en las últimas dos semanas que quedan del periodo, la bancada del Panal presentará iniciativas y propuestas que se desprenden de la plataforma electoral difundida entre la ciudadanía en esta campaña política.
Quadri no precisó si entre estas iniciativas está la del IVA generalizado y la legalización de la mariguana, dos des las últimas propuestas que ha impulsado.


Transformación de PEMEX en PEMEX S.A., sociedad anónima con acciones en bolsa adquiridas por inversionistas privados.
Se fomentará la competencia en todos los segmentos del negocio de petróleo y gas.
Apertura del servicio público de electricidad a generadores privados, especialmente con energías renovables.
Enrique Peña Nieto
¿Es posible implementar como una acción de corto plazo el regreso del Ejército a los cuarteles?
Estaría sujeto a un análisis, a una planeación que partiera de un diagnóstico mucho más preciso de las condiciones de seguridad en el país. Y a partir de ahí, sin tomar decisiones muy aceleradas, evidentemente la política en materia de seguridad pública con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico debe orientarse a que cada vez sea más el combate a estos grupos a través de una policía civil, preparada, con capacidad de fuerza, bien organizada. Y en la lucha contra el crimen organizado en general y el narcotráfico en particular debe prevalecer más el uso de la inteligencia que de la fuerza.

¿Promovería la aplicación del IVA en todos los productos, incluyendo medicinas y alimentos?
No pensaría en la aplicación del IVA sólo como una solución para aumentar la recaudación del Estado. Pensaría más bien en una reforma hacendaria integral, en la que el tema del IVA estaría a revisión y donde cabría la posibilidad de hacer la aplicación sin excepciones cuando hubiese también una política que garantizara que los sectores menos favorecidos tuvieran políticas compensatorias. El régimen actual no responde ya a la necesidad del Estado, somos uno de los países con más baja recaudación en la OCDE; en consecuencia, hay que hacer una revisión integral del régimen hacendario del país que eventualmente considere el tema del IVA.

¿Mantendría los mismos programas de combate a la pobreza que existen actualmente?
 Haría una ponderación de los programas que se tienen, como Oportunidades. Algunos de estos programas buscaría que fueran mucho más eficientes para brindar este mínimo de satisfactores a la población menos favorecida. Pero tenemos que transitar de ser un Estado que meramente genera estos apoyos, a lograr que estos apoyos propicien que sus beneficiarios se incorporen a la actividad productiva.
PETROLEO
Estoy convencido de que, para asegurar que la industria petrolera continúe siendo una palanca del desarrollo nacional y México se transforme en una potencia energética, es necesario tomar medidas audaces y despojarnos de ataduras ideológicas. Por ello, he planteado la conveniencia de realizar una reforma energética pragmática que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos ni a la rectoría y conducción del Estado en la materia, permita a PEMEX beneficiarse de mayores asociaciones con el sector privado.
En particular, me parece fundamental incrementar significativamente los niveles de inversión en exploración y explotación, conforme al potencial petrolero del país, así como en refinación y petroquímica. En este sentido, será necesario realizar las reformas legales correspondientes y analizar esquemas como los contratos de producción compartida o de riesgo, así como las asociaciones público-privadas, las cuales permitirían aprovechar el capital y la tecnología de terceros y crear un entorno de competencia en el sector.
Es importante enfatizar que la reforma energética debe ir de la mano de una reforma hacendaria integral que reduzca nuestra alta dependencia frente a los ingresos petroleros y dote al Estado de un flujo de recursos estable y sostenible para cumplir con sus obligaciones básicas, como garantizar el acceso real a la atención de la salud y a la educación de calidad para todos los mexicanos, invertir en infraestructura moderna que impulse la competitividad del país y generar las condiciones para la creación de empleos dignos.